Quantcast

Sucesos

Colectivos feministas afean que Coalición por El Bierzo “deje en segundo plano” a la víctima al valorar la detención de Muñoz

Los abogados de Ponferrada confían en la recuperación de su "compañera y amiga" Raquel Díaz.

imagen
César Sánchez / ICAL La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo, durante su concentración de repulsa contra los diferentes tipos de violencia.
ICAL | 03/06/2020 - 11:31h.

Colectivos feministas del Bierzo condenaron en un comunicado los presuntos actos de violencia machista y criticaron el "desafortunado comunicado" lanzado este martes por Coalición por El Bierzo tras confirmarse la detención y la entrada en prisión provisional sin fianza de su jefe de filas, Pedro Muñoz. La plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana lamentó que el escrito "deje en un segundo plano a la verdadera víctima de este terrible suceso", la abogada Raquel Díaz (que se encuentra en estado grave en el Hospital de León), máxime cuando milita en la misma formación política, y alabe la conducta "intachable" de Muñoz. "La historia se repite una y otra vez, quitando hierro a las presuntas acciones de los verdugos y dejando desprovista de carisma, a la presunta víctima de violencia machista", criticaron.

En esa línea, las representantes de la plataforma consideraron que "la sociedad ponferradina y el Bierzo en general no merecen estar representados por quienes se arrogan el derecho a decidir sobre la vida de ninguna mujer" y exigieron que la Justicia "actúe en consecuencia" y que el causante "no quede impune". Al respecto, las responsables del colectivo subrayaron que el suceso acaecido debe situar a toda la sociedad en "la más absoluta de las repulsas hacia este tipo de violencia y hacia quien la comete".

Por ello, tras el ingreso en prisión sin fianza de Muñoz, la plataforma exigió al edil que entregue "de manera voluntaria e inmediata" su acta de concejal y dimita de todos sus cargos públicos. En un comunicado hecho público este martes, la dirección de CB aseguró que Muñoz ya ha manifestado a su abogada el deseo de renunciar tanto a su cargo público como a su responsabilidad orgánica como presidente de la formación con el fin de que sus asuntos procesales "no interfieran de ninguna manera en los asuntos públicos ni en el devenir de la formación política". En la misma nota, los bercianistas aseguraron que ambas renuncias se formalizarán "a la mayor brevedad posible".

Por último, los colectivos feministas manifestaron su "apoyo y respeto" por la víctima del suceso y desearon que Díaz se recupere pronto del "trágico trance" sufrido, en el que "la violencia machista aparece con crueldad como protagonista de los hechos acaecidos", señalaron.

Los letrados de Ponferrada piden el "total esclarecimiento" de lo ocurrido

La junta directiva de la delegación del Colegio de Abogados de León en Ponferrada lamentó este miércoles, a través de un comunicado, los "momentos de incertidumbre" sobre el estado de salud de Raquel Díaz, la mujer que tuvo que ser ingresada en estado grave el pasado jueves en el Hospital de León después de que se produjera un incidente en su domicilio de Toreno por el que ha sido detenido su marido, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, investigado por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Los letrados mandaron un mensaje de apoyo a la familia y amigos de Díaz, a la que definieron como "amiga y compañera", y confiaron en que la investigación abierta sobre el suceso desemboque en el "total esclarecimiento" de lo ocurrido. De la misma manera, la presidenta de la delegación del Colegio de Abogados en la capital berciana, Yolanda Álvarez, subrayó el "gran dolor" que sienten los miembros del colectivo por la situación que atraviesa su compañera, secretaria y vocal de la asociación desde hace nueve años.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad