Camponaraya organiza los premios Vinzo 2020 para potenciar las variedades de uva autóctonas del Bierzo

Presentación del I Concurso de Vinos del Bierzo y de los premios Vinzo 2020 en Camponaraya./ César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó este viernes los premios Vinzo 2020, una iniciativa que nace con el objetivo de promocionar los vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen (DO) Bierzo y de potenciar las variedades de uva autóctonas de la comarca. Las catas para escoger a los mejores vinos del Bierzo se celebrarán el 26 de marzo en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) y la entrega de premios tendrá lugar al día siguiente en el recinto ferial del municipio.

Al respecto, Morán explicó que este proyecto, cuyo germen se remonta más de cinco años atrás, forma parte de un amplio programa de actividades diseñadas para dinamizar el Civi, un espacio “con muchas posibilidades”, recalcó el regidor. De la misma manera, la iniciativa busca potenciar las actividades relacionadas con el Camino de Santiago de cara al Año Santo que se celebra en 2021, para el que el Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto turístico integral de la mano del resto de administraciones, explicó Morán.

Tras animar a los productores y bodegueros de la comarca a participar en el certamen, el alcalde también instó a los profesionales del mundo del vino a continuar con la “línea de calidad” y con “el trabajo bien hecho” para mantener la “situación privilegiada” de la que gozan los vinos bercianos en los últimos años, con importantes cotas de mercado a nivel nacional e internacional. En ese sentido, valoró la actividad vitivinícola como una de las que ha contribuido al mantenimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo en la comarca en un entorno de crisis.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Sumilleres, Pablo Martín, valoró el “microclima” de la hoya berciana como un activo que “no tiene ninguna otra DO en Castilla y León” y destacó el interés que la variedad autóctona mencía despierta entre los sumilleres y enólogos de toda España. “Hay que potenciar la mencía”, subrayó Martín, que apostó por fortalecer las exportaciones a “países en auge” como Argentina, Chile u Holanda.

En ese sentido, el director técnico del concurso, Rubén García Franco, confió en que este proyecto nacido en la esfera local sirva para “difundir la cultura del vino del Bierzo a nivel internacional” y contribuya al conocimiento de los caldos de la comarca en un entorno marcado por un “mercado convulso e inestable”. Las bodegas interesadas en presentarse al concurso disponen de plazo hasta el 23 de Marzo para enviar sus muestras.

Con un jurado compuesto por sumilleres y enólogos de toda España sin vinculación con las bodegas participantes, el concurso entregará medallas de oro, plata y bronce a los mejores clasificados en cada una de las categorías genéricas. Así, habrá un diploma y una placa conmemorativa para los mejores tintos jóvenes, para los envejecidos en madera de añadas anteriores a 2018, para los blancos del año pasado, para los blancos de años anteriores y para los rosados. Además, se entregará un premio Vinzo Excelencia al caldo que consiga la mayor puntuación en todas las categorías.

Etiquetas
stats