Solicitan un pleno y la dimisión de la edil de Cultura por el “cierre temporal” del Museo Arqueológico de Cacabelos

Museo Arqueológico de Cacabelos, Marca. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC) solicitaron este jueves la celebración de un pleno extraordinario en la villa del Cúa para tratar el cierre del Museo Arqueológico municipal (Marca). Después de que el equipo de Gobierno informase a principios de semana del “cierre temporal” de las instalaciones debido a “causas laborales de gestión de personal”, las dos formaciones políticas reclamaron la dimisión de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Inés Díaz, a la que acusaron de “llevar a cabo una cruzada contra un trabajo muy bien hecho”.

En ese sentido, IU y SxC se hicieron eco de las demandas de la recién constituida plataforma 'Salvemos el Marca' y destacaron que “en los últimos seis años el Marca ha funcionado sin ningún problema”. “Es hora de que el actual equipo de Gobierno dé serias explicaciones”, reclamaron. Igualmente, lamentaron que con estas actuaciones se esté “destruyendo la imagen cultural” del municipio.

Por otro lado, las dos formaciones solicitaron que las futuras bases de contratación para el personal del museo se aprueben en pleno y no perjudiquen a las actuales trabajadoras y que se recuperen los perfiles del Marca en las redes sociales, tras haberlos “eliminado a conciencia”. Según fuentes municipales, esta medida tiene que ver con “cuestiones operativas”, ya que la persona que ejercía de administradora única de perfiles y páginas se encuentra en una situación de baja médica prolongada, aseguraron desde el Consistorio.

En la misma línea, el equipo de Gobierno reiteró su “compromiso total” con el futuro del Marca y aseguró que trabajan “sin descanso” para solucionar el problema de personal y reabrir las puertas del espacio cultural “lo antes posible”. Entre tanto, la oficina de información de viajes del Imserso y el Club de los 60 pasan a tener su sede en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, el PP también criticó el “triste cierre” de las instalaciones y atribuyó la “responsabilidad única” al alcalde, Junior Rodríguez, y a su equipo de Gobierno, a los que reprocharon su “inoperancia” para cubrir “una sencilla baja laboral de una profesional”. En ese sentido, el portavoz de los 'populares', Adolfo Canedo, lamentó la clausura de “un prestigioso espacio cultural”, así como la desaparición de la Oficina de Turismo, servicio que también se prestaba en las instalaciones.

Etiquetas
stats