Ponferrada destinará a inversiones 4,2 millones de euros de un presupuesto que alcanzará los 60

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante una votación del pleno de presupuestos de 2019 en Ponferrada.

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada gestionará en este ejercicio un presupuesto de 59,5 millones de euros, cifra que se elevará hasta 60 millones si se suman las cuentas del Patronato de Fiestas y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), según avanzó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante su entrevista mensual en la emisora Onda Bierzo. Con un incremento de casi cuatro millones respecto a las anteriores cuentas, la partida de inversiones crecerá hasta 4,2 millones de euros, aseguró el regidor.

En ese sentido, Ramón insistió en que será un presupuesto “muy social” y rechazó las críticas del PP, que calificó el proyecto de “continuista y falto de imaginación”, por ser “impresiones prefabricadas”. Durante la entrevista, Ramón también avanzó que el Ayuntamiento pretende asumir la gestión del servicio de parques y jardines, desligado de la recogida de basuras, en la primera mitad del año.

Por otra parte, el alcalde anunció la inminente puesta en marcha de la primera Universidad Feminista de España, un proyecto que presentará mañana la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González. Ésta, sumada a la elaboración del primer Plan de Igualdad propio del Ayuntamiento, serán las grandes apuestas de la capital del Bierzo para el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo.

En materia de inversiones, Ramón desveló un principio de acuerdo con los propietarios de las dos fincas que son necesarias para la obra del paseo del río Sil, que se habrían mostrado dispuestos a adelantar la puesta a disposición de los terrenos para que los trabajos se inicien “en breve”. También afirmó que los servicios del Consistorio estudian la posibilidad de comprar el edificio del antiguo hotel Lisboa, en la calle Jardines, aunque subrayó que, en caso de ponerse en práctica, se trata de una operación “muy costosa”.

Por último, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el verdadero valor, artístico o monumental, del castillete de Valdés, situado en la finca San Blas, en las cercanías de la localidad de Campo. Lo que digan los expertos será determinante para plantear un posible acondicionamiento de ese espacio de la mano de la Fundación Fustegueras, que gestiona el legado de la familia Valdés, recalcó Ramón.

El PP critica unos presupuestos “faltos de ambición” y con una “presión fiscal insufrible”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, lamentó este martes que el proyecto de presupuestos municipales que el equipo de Gobierno tiene previsto aprobar en el pleno de este viernes nazca “falto de ambición” en un momento en el que “los bercianos están siendo más reivindicativos que nunca con sus administraciones, también las locales”. Según Morala, las cuentas “no generan ilusión ni actividad”, a la vez que incrementan la presión fiscal hasta un nivel “insufrible”, subrayó.

En ese sentido, Morala acusó al equipo de Gobierno de “sostener estos presupuestos a costa de los bolsillos de los vecinos” y remarcó que ese “sobreesfuerzo fiscal” supone “una grave penalización para las empresas y negocios”, lo que pone en riesgo la creación de empleo. “Este no puede ser el camino”, aseguró el portavoz del PP, que lamentó que el “sobreesfuerzo fiscal” llegue “en el peor momento para las familias”.

En la misma línea, el líder de la oposición municipal calificó el proyecto como “los presupuestos de la indolencia” y lamentó que no acometan los grandes retos que, a su juicio, precisa la ciudad, entre los que destacó el impulso de la economía y el empleo en la ciudad. Según Morala, los presupuestos carecen de “imaginación y compromiso” y mandan “el peor mensaje” a la sociedad y a los inversores, tanto públicos como privados, que podían esperar “gestos decididos”.

“La apatía que caracteriza la acción municipal del equipo de Gobierno no invita precisamente a redoblar esfuerzos ni a coordinarlos para impulsar los grandes proyectos que demandan apoyos inversores de cierto calado”, explicó el portavoz del PP, que lamentó que los responsables del Consistorio “dejen pasar la oportunidad de dar ejemplo a otras instituciones para luego pedir un esfuerzo extra con Ponferrada”.

Etiquetas
stats