El rector de la Basílica de La Encina de Ponferrada recibirá el Botillo de Oro del Partido del Bierzo

Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada./ Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El rector de la basílica de La Encina en Ponferrada, Antolín de Cela, recibirá el Botillo de Oro que entrega el Partido del Bierzo en su edición número 34, según avanzaron fuentes de la formación integrada en Coalición por el Bierzo (CB). Con este galardón, los bercianistas reconocen las contribuciones del párroco en el impulso al proyecto Genadii para recuperar la Tebaida Berciana, desde su papel como administrador de la Real Fundación Hospital de La Reina.

De la misma manera, el premio valora “su labor generosa, su humildad y talla personal” a la hora de colaborar con asociaciones y colectivos sociales y culturales de la comarca, como el Hogar del Transeúnte San Genadio o el albergue de peregrinos Nicolás de Flüe, así como sus esfuerzos por conseguir que Las Edades del Hombre recalasen en la capital berciana en el año 2007.

“Antolín de Cela es uno de esos seres humanos excepcionales para los que su amor a su tierra y el prójimo mueven todo este afán de mejoras a pesar de los muchos quebrantos que supone poner en marcha tantas y difíciles iniciativas. Muchas estarán inacabadas porque sencillamente son proyectos para estar toda una vida trabajando en ellos y nunca se terminan”, destacó el presidente del Partido del Bierzo, Daniel Santos, que recordó que el párroco es socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y fue uno de los impulsores de la revista 'Bierzo'.

Al respecto, el Botillo de Oro reconoce a colectivos, personas, asociaciones e instituciones que “luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en el Bierzo, así como por darla a conocer fuera”, explicaron los responsables de la formación, que recordaron que el premio honra a la antigua tradición de degustar el último botillo del año, el más grande y el más apreciado, en el martes de Carnaval. La fecha de entrega del galardón se anunciará después de la Semana Santa, avanzaron fuentes del partido.

Etiquetas
stats