El Castillo de Ponferrada cerró en 2019 año récord con más de 135.000 visitantes

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El Castillo de los Templarios de Ponferrada registró 136.368 visitantes a lo largo del año 2019, alcanzando la cifra más alta desde la apertura pública del monumento y el Palacio Nuevo en 2010. La fortaleza, que superó por primera vez en su historia las 100.000 entradas anuales en el año 2016 (106.816), continúa su progresión consolidándose como uno de las más visitadas de Castilla y León y el norte peninsular. Los museos municipales (Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril) contabilizaron un total de 47.156 visitas.

En distribución estacional, el Castillo de los Templarios tuvo una afluencia total de 63.335 personas durante el período estival del año (junio: 9.765 visitantes; julio: 16.412; agosto: 32.661; parcial de septiembre: 4.497, lo que supone que durante la campaña de verano el monumento aglutina el 46,44 por ciento del total anual, distribuyéndose el resto de forma equilibrada a lo largo de los restantes meses con períodos de masiva afluencia durante la Semana Santa o los principales puentes o festividades del año (10.513 personas durante la Semana Santa de 2019, a las que se suman las 2.834 que han registrado los museos municipales durante esas fechas; durante el puente de diciembre, la fortaleza ha sumado un total de 3.158 visitas a las que se suman las más de 1.100 registradas en los tres museos).

Durante el último trimestre del año hubo 22.000 visitantes, cifra relevante para este período más desfavorable climatológicamente y con horarios de apertura más limitados, en el caso del Castillo fuertemente condicionados por la luz natural en los recorridos exteriores.

Cerca de 10.000 personas se acreditaron como peregrinos en la taquilla del Castillo, en armonía con los datos que de forma progresiva indican un creciente incremento de los peregrinos como visitantes a centros culturales o con interés en conocer el patrimonio cultural y 17.00 visitantes han sido del Bierzo. En términos generales, las principales procedencias de visitantes fueron Madrid, Galicia y Castilla y León.

La ampliación de horarios de apertura (durante cinco meses con aperturas de lunes a domingo y de 9.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida), la atención personalizada que reciben los visitantes, orientativa como turística e histórica y la colaboración de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para la atención idiomática a visitantes extranjeros son aspectos principalmente valorados por los turistas, ciudadanos y peregrinos, señalan fuentes municipales.

Los recorridos por las diferentes rondas de la fortaleza, la exposición permanente Templum Libri, las muestras temáticas en la Biblioteca Templaria y los eventos como la Noche Templaria, Los Irmandiños, las visitas teatralizadas nocturnas de la compañía Conde Gatón y el ciclo Corteza de Encina, fueron los recursos y actividades más destacadas, teniendo en cuenta que buena parte del conjunto (Castillo Viejo) se encuentra cerrado a la visita pública desde junio de 2019 por causa de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo.

El incremento progresivo consolidado del número de visitantes al monumento debe, según el criterio de la dirección del monumento, plantear reflexiones sobre las crecientes necesidades de conservación y gestión de los usos, estando prevista la puesta en marcha de instrumentos de reglamentación que contribuyan a la racionalización y adecuada gestión y difusión del monumento que, con la próxima apertura de espacios rehabilitados y zonas visitables requerirá de nuevos recursos materiales y humanos.

Etiquetas
stats