Absuelven al exalcalde del PP en Cacabelos por un aparcamiento en terrenos rústicos

Juicio oral contra Adolfo Canedo, exalcalde de Cacabelos por el Partido Popular, por otro presunto delito de falsificación en documento oficial. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Ponferrada absolvió al exalcalde de Cacabelos y portavoz del PP en la villa del Cúa, Adolfo Canedo, del presunto delito contra la ordenación del territorio y urbanismo que se le atribuía por la construcción de un aparcamiento en un terreno con calificación de rústico y sin disponer de la licencia oportuna.

El líder de los populares en el municipio criticó la “cacería judicial” emprendida contra él por los miembros del anterior gobierno municipal tripartito y exigió la “inmediata dimisión” de las concejalas Susana Vila (IU) y Maika González (SxC) a las que acusó de la puesta en marcha de una “estrategia fallida e irracional”.

Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando el entonces alcalde, el socialista Sergio Álvarez, denunció judicialmente a Canedo por unos hechos que el exalcalde consideró “claramente prescritos”. Al respecto, el portavoz del PP recalcó que “la sentencia recoge que el aparcamiento existe al menos desde el año 2004”. “No se avergonzaban de mentir públicamente en este tema”, reprochó Canedo, que lamentó haber sido sometido “a la pena de telediario”.

En la misma línea, el exalcalde calificó de “estéril” la persecución judicial contra él y recordó que la “vehemencia revanchista” del anterior equipo de Gobierno supuso la interposición de una veintena de denuncias y querellas contra él, resueltas todas con la exculpación del acusado, remarcó.

En ese sentido, valoró que la sentencia “cierra el sangrante cerco judicial” contra él y lamentó que se “dispare con la pólvora del rey, a costa de los presupuestos municipales” con el objetivo de “dañar gravemente su imagen pública y empresarial”.

Etiquetas
stats