Comerciantes y vecinos de Gómez Núñez piden al alcalde de Ponferrada reunirse antes de iniciar la semipeatonalización

El comienzo de las obras de semipeatonalización de la calle Gómez Núñez de Ponferrada está previsto para este mes de septiembre. Google Maps

Comerciantes, propietarios y vecinos de la calle Gómez Núñez retoman su reivindicación de ser oídos antes de la prevista ejecución de obras de semipeatonalización del vial, una fórmula que sostienen que conllevará un “perjuicio importante” al limitar la circulación rodada y eliminar plazas de aparcamiento. Los promotores de esta protesta ya recogieron en su día 1.732 firmas contrarias al proyecto que presentaron en el Registro del Ayuntamiento para pedir una reunión en 2017 con la anterior alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, una solicitud que “no fue contestada, ni atendida”. Ahora se dirigen al actual regidor, el socialista Olegario Ramón, en vísperas del comienzo de unos trabajos aplazados en agosto para no interferir con el desarrollo de las Fiestas de la Encina y que consistirán en el ensanchado de las aceras de este céntrico vial, lo que implicará también una reducción de los lugares de estacionamiento.

En un escrito remitido al alcalde, aclaran que sí están a favor de las obras, pero no del modelo elegido por el Ayuntamiento de Ponferrada, que diseñó la intervención ahora prevista en el pasado mandato. Así, se quejan de que los trabajos “se van a ejecutar sin contar con los ciudadanos”, al tiempo que se oponen “rotundamente” a la limitación de la circulación de vehículos y a la eliminación de “algunas plazas de aparcamiento ya existentes” al entender que supondrá “una reducción significativa de las compras” en los establecimientos del centro con el “consiguiente perjuicio económico” primero para comerciantes y propietarios. “Y, a medio plazo”, apostillan, “para toda la ciudad por el cierre de negocios la destrucción de empleo” que, a su juicio, llevará aparejada la intervención.

“Cadáveres urbanísticos”

Para afianzar sus argumentos, los promotores de la recogida de firmas ponen como ejemplo la repercusión de obras de similares características en otros viales como las calles General Vives y Sierra Pambley, así como la Avenida de la Puebla y la Avenida de España (las tres últimas en pleno centro de la ciudad), convertidas en “cadáveres urbanísticos” con locales comerciales “cerrados, abandonados y deteriorados”. Citan también el caso de la paralela calle Camino de Santiago, donde el pasado año se ejecutó una semipeatonalización parecida a la diseñada para Gómez Núñez. “Y carece de sentido realizar aceras de seis metros”, señalan en alusión a estos últimos trabajos, “cuando no hay gente que transite por ellas”.

Comerciantes, propietarios y vecinos desacreditan las comparaciones con la peatonalización acometida en Pontevedra, tomada por el actual regidor como referencia durante la precampaña como candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada. “No es exportable”, zanjan antes de subrayar que “en el centro de Pontevedra están instaladas todas las tiendas de grupo Inditex u otras como H&M, mientras que en Ponferrada todos esos negocios han abandonado el centro” para instalarse en el Centro Comercial 'El Rosal', cosa que atribuyen a “política y actuaciones de anteriores alcaldes”.

Así las cosas, exigen a Olegario Ramón la convocatoria de una reunión “para ser informados de las obras a realizar, y en su caso, para proponer y oír las mejores propuestas y alternativas para los ciudadanos y afectados”, que pasarían ya no sólo por su oposición a la eliminación de plazas de aparcamiento sino por un incremento de los lugares de estacionamiento de vehículos. “De lo contrario”, concluye, “la obra va a implicar un perjuicio importante para la actividad comercial de dicha calle y el centro de Ponferrada”.

Etiquetas
stats