San Cristóbal de Valdueza recurre un verano más al abastecimiento de agua ‘artificial’

agua sequía suministro llenado san cristóbal de Valdueza cisterna ayuntamiento ponferrada aquona

Infobioerzo.com

Los vecinos de San Cristóbal de Valdueza, pueblo enmarcado en el municipio de Ponferrada, está sufriendo, como cada verano en los últimos años, la falta de abastecimiento de agua a causa de la sequía del manantial.

La solución temporal aportada por el Consistorio de Ponferrada es el llenado de depósitos por parte de la empresa concesionaria municipal Aquona, algo que incluso realizan varias veces al día.

Esta situación viene repitiéndose los últimos años y tanto la Junta Vecinal como los habitantes de la pedanía exigen al Ayuntamiento una solución definitiva para evitar que se repita el problema, concretamente un sondeo para encontrar una fuente alternativa de agua natural a la del actual manantial.

Un nuevo sondeo, en la lista de las obras pendientes

En la lista de obras a la que dedicar los remanentes del Consistorio, presentada por el anterior equipo de Gobierno de Ponferrada (PP y CB) en septiembre, se incluía en el apartado de Recursos Hidráulicos una partida de 15.000 euros para un sondeo en San Cristóbal. Igualmente constaban otros 15.000 euros para el abastecimiento de agua en Valdecañada, otra localidad que sufre los efectos de la escasez de agua en época estival.

A pesar de que la oposición en es emomento (PSOE, C's, USE, PeC y PRB) presentó y aprobó una enmienda presupuestaria con un listado de obras diferente, las relativas a San Cristóbal y Valdecañada se mantenían, incluso aumentando la de la segunda a 30.000 euros.

A pesar de haber pasado casi un año, con el cambio de Gobierno en el consistorio ponferradino, dichas obras de sondeo y abastecimiento no se han llevado a cabo aún y los habitantes del Valle del Oza continúan esperando.

El alcalde de la capital del Bierzo, Olegario Ramón, se reunió recientemente con el pedáneo de San Cristóbal, Luis Álvarez, comprometiéndose a destacar esta obra como prioritaria. Precisamente Ramón confirmó la semana pasada que cuentan con 3,4 millones de euros de remanente “que se destinará prioritariamente a los problemas de abastecimiento o al asfaltado de las calles de la ciudad”.

Etiquetas
stats