Premiados dos médicos de Oftalmología del Hospital del Bierzo por sus proyectos de investigación

oftalmología hospital bierzo ponferrada

ICAL

Dos médicos residentes del servicio de Oftalmología del Hospital del Bierzo, Lucia Santana y Eduardo Pastenes, junto con las tutoras de la Unidad Docente, Gloria Guerra y Ana Pereira, resultaron premiados recientemente por su labor investigadora y de difusión en reuniones científicas de ámbito autonómico y nacional. Según fuentes del Hospital, en 2018 los médicos residentes y facultativos de esta especialidad participaron en más de 10 congresos de índole nacional y publicaciones de impacto, lo que da una idea del valor de la labor formativa e investigadora que se lleva a cabo.

Al respecto, Pastenes, residente de primer año, recibió el pasado mes de noviembre el galardón a la mejor presentación oral con el tema 'Maculopatía Miópica' en la XXVI Jornada de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa (Sofcale), mientras Santana, residente de tercer año, recibió en enero de este año el premio a la tercera mejor presentación en imágenes, en el congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir) con el título 'Ruptura de anillo intraestromal ¿Y ahora qué?'.

Estado del servicio

El servicio de Oftalmología del Hospital del Bierzo cuenta en la actualidad con tres médicos internos residentes (MIR) y se espera la incorporación de un residente más durante este año. Además por este mismo servicio pasan para ampliar su formación los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y alumnos de Enfermería. Además, los profesionales de la especialidad llevarán a cabo, entre este año y el pasado, un total de tres inmersiones de ayuda humanitaria en el continente africano y latinoamericano.

En cuanto a los equipamientos, la cartera de servicios de la especialidad se amplió en los últimos meses con la inclusión de nuevas técnicas quirúrgicas en glaucoma, retina, estrabismo y córnea, además de los últimos tratamientos de enfermedades tan prevalentes como la diabetes o la degeneración macular. Desde la adquisición del tomógrafo más avanzado con tecnología OTC, son muchos los pacientes que se han beneficiado de la detección precoz y tratamiento de la degeneración macular y otras patologías.

Además, con la compra de un topógrafo corneal de última generación, los responsables sanitarios han conseguido adelantar la detección y tratamiento de enfermedades corneales como el queratocono, que afecta sobre todo a pacientes jóvenes.

Etiquetas
stats