Peñalba de Santiago será anfitriona en el II Encuentro del Noroeste de ‘Pueblos Más Bonitos de España’

Detalle de una recreación de la entrega de la Cruz del Rey Ramiro II en Peñalba de Santiago. / InfoBierzo

Infobierzo.com

Peñalba será este fin de semana la anfitriona del II Encuentro etnográfico de la zona noroeste de los Pueblos Más Bonitos de España, en el que habrá demostraciones de artesanía, muestra de productos gastronómicos, espectáculos de folklore e información turística.

Este grupo del Noroeste está formado por Peñalba, Lastres, Torazu, Bárcena Mayor, Liérganes, Santillana del Mar, Caleruega, Covarrubias, Frías, Lerma, Castro Caldelas, Mondoñedo, Briones, Sajazarra y Laguardia, y en total acudirán más de cien personas a la cita en la capital del Bierzo.

Los actos comenzarán el sábado a las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se instalará una muestra de artesanía y productos gastronómicos de todos los pueblos del Noroeste invitados. Esta estará presente el sábado y el domingo de 11 a 20 horas. Durante todo el fin de semana también se realizarán diferentes actuaciones de folklore a cargo de Alegría Berciana y el grupo El Castro de Columbrianos, jotas por parte de Caleruega y teatro de títeres por parte de Mondoñedo.

A las 11,30 horas el Ayuntamiento de Ponferrada pondrá a disposición de los asistentes (los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo) varios microbuses para subir a Peñalba, que estará engalanada para la ocasión con pendones mozárabes.

Allí, se realizará una ruta guiada donde se explicará la historia del municipio y sus atractivos turísticos y a continuación se volverá a Ponferrada. Tras una comida, los actos se solaparán con la Revuelta de los Irmandiños, ya que se visitará el campamento instalado en el Castillo de los Templarios para la ocasión a las 17 horas y a las 19 horas será la representación del asalto al Castillo a cargo de la Asociación Caballeros de Ulver.

El domingo continuará el mercado de la plaza del Ayuntamiento y las visitas al Castillo, para finalizar el fin de semana con la actuación a las 20.00 horas del grupo de baile El Castro de Columbrianos.

Además, se aprovechará este encuentro para celebrar una reunión de la junta directiva, en la que como ha explicado la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, el objetivo es tratar los temas problemáticos que tienen en común todos los miembros como son “los accesos, las redes sociales, el internet... los problemas que compartimos y que, por tanto, nos unen para buscarles solución”. En la reunión también se tratará la sustitución de la presidencia que actualmente ostenta Peñalba o el lugar de celebración del próximo encuentro a nivel nacional.

“Es importante estar en esta Asociación no solo por ser considerado uno de los pueblos más bonitos, si no para seguir luchando entre todos y conseguir que el patrimonio, la cultura y la historia de cada uno de ellos no se pierda”, ha añadido Gancedo.

Etiquetas
stats