El comercio podrá optar por abrir el 16 de agosto o el 28 de noviembre y aprovechar el Black Friday

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, preside la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que se celebra de forma telemática. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio, presidido por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acordó este martes introducir de manera “excepcional” una pequeña modificación en el calendario de apertura de domingo y festivos establecido para este año, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores que ha sufrido con mayor impacto la crisis sanitaria. Así, permitirá a las empresas del sector optar por la apertura del 16 de agosto (lunes festivo) contemplada inicialmente o trasladar ese día de apertura al 28 de noviembre, domingo del Black Friday, para que puedan adaptar el calendario a sus expectativas de negocio y compensar en parte los cierres que han sufrido durante la pandemia.

El acuerdo no altera el número total de festivos en los que estará permitida la apertura, que se mantiene en los diez días establecidos en la orden que regula el calendario de apertura de domingos y festivos (mínimo permitido por la regulación del Estado); y responde a la petición formulada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED-Castilla y León).

Según apuntan desde el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Ical, los centros comerciales y establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público vieron restringidas sus aperturas en los meses de noviembre y parte de diciembre, así como desde mediados de enero hasta 9 de marzo de 2021, lo que ha supuesto que el comercio no esencial haya tenido restricciones de apertura durante 181 días.

El Consejo se comprometió, además, a estudiar la propuesta formulada por la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), para modificar la normativa para la elaboración del calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada. La petición pretende que el calendario sea más flexible y adaptado a las necesidades de cada formato comercial en función del atractivo comercial de los días de posible apertura.

Amigo informó también a los miembros del Consejo del proceso de elaboración y tramitación del decreto que regulará los nuevos Premios de Comercio y Artesanía de Castilla y León, que sustituirán a los actuales Premios de Comercio Tradicional establecidos por la Junta de Castilla y León en el año 2001.

Esta nueva regulación, que ya ha sido sometida a consulta pública previa, pretende, por un lado, reconocer la labor del sector de la artesanía en Castilla y León, contribuyendo a impulsar y difundir el esfuerzo, la calidad y la excelencia de la labor realizada por los artesanos y talleres artesanos de la Comunidad. Por otra parte, se pretende adaptar la regulación de los premios de comercio a la evolución del sector introduciendo nuevos criterios de reconocimiento en materias como la digitalización, la modernización y la competitividad.

La propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo pasa por establecer cuatro modalidades de reconocimiento para cada uno de los dos sectores de manera independiente. Así, para el sector del comercio, se establecerían las categorías de 'Premio a la digitalización comercial', 'Premio a la trayectoria profesional', 'Premio a la iniciativa comercial' y 'Premio a la persona trabajadora del sector comercial de Castilla y León'. Mientras, los premios de artesanía establecerían las siguientes modalidades: 'Premio a la trayectoria artesana', 'Premio producto artesanal', 'Premio innovación artesanal' y 'Premio promoción de la artesanía'.

Etiquetas
stats