El fondo Carlyle pone en venta la pizarrera de origen leonés Cupa, líder mundial del sector

Una mina de interior de pizarra. // Cupa Pizarras

La explotación de una cantera en San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez) a finales del siglo XIX fue el preámbulo de la constitución en 1968 de Cupire Padesa (Cubiertas de Pizarra Reunidas y Agrupadas de Exportacion). A primeros del siglo XXI, rebautizada como Cupa Group y con sede social en Valdeorras (Ourense), la firma es líder mundial en pizarras para cubiertas de casas. El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle adquirió en 2016 el 95% de sus acciones. Y ahora que la pandemia ha revolucionado las reformas de viviendas, pone en venta la compañía con el objetivo de conseguir entre 500 y 600 millones de euros, según publica este lunes el portal digital elconfidencial.com.

Carlyle pretendería con esta operación multiplicar por tres su inversión dado que en su día habría comprado la compañía, que cuenta con numerosas explotaciones pizarreras entre León y Galicia, por alrededor de 200 millones de euros. Cupa Group facturaba en 2015, un año antes de la compraventa, más de 430 millones de euros. Pese al movimiento, su mantuvo al frente de la firma Javier Fernández, hijo de uno de los cinco empresarios fundadores, Aureliano Fernández, fallecido en fechas recientes.

La información de elconfidencial.com atribuye la actual operación al buen momento de las empresas auxiliares de la construcción debido al tirón de las reformas de viviendas y las nuevas edificaciones motivado por la pandemia del coronavirus.

Desde la entrada de Carlyle, Cupa había entrado en diferentes mercados hasta consolidarse en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo, al tiempo que se ha embarcado en iniciativas como la apertura de una mina de interior en la Cabrera, con la meta puesta en llegar a los 300 millones de euros de facturación y una plantilla de 2.200 trabajadores. Ahora la firma queda a la espera de nuevos movimientos empresariales.

Etiquetas
stats