Unicaja sube el 1,97% y Liberbank cae un 3,69% tras detallar el canje para su fusión

Manuel Azuaga, Presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, Consejero Delegado de Liberbank, durante la firma.

La cotización de Liberbank retrocedió hoy un 3,69 por ciento y la de Unicaja subió el 1,97 por ciento tras detallar el canje accionarial acordado para lanzar una fusión que gestará el quinto mayor banco de España por volumen de activos.

El grupo malagueño entregará una acción propia por cada 2,7705 del banco asturiano, dejando así el 59,5 por ciento de la futura entidad en manos de los actuales accionistas de Unicaja Banco mientras que el 40,5 por ciento restante pertenecerá a los dueños de Liberbank.

El ajuste de precios tiene lugar después de que la entidad liderada por Manuel Menéndez se hubiese revalorizado un 16,81 por ciento entre la víspera de reconocer que exploraban la fusión y ayer, mientras que Unicaja había escalado un 10,69 por ciento en dicho periodo. Con el descenso de hoy equilibran su 'rally' y aún acumulan subidas del 12,5 por ciento y 12,88 por ciento, respectivamente, desde entonces.

El nuevo grupo suma ría hoy una capitalización bursátil de casi 1.919,72 millones de euros (1.142,17 millones aportaría Unicaja y 777,55 millones Liberbank), frente a los 1.702,99 millones del pasado día 2 de octubre, último día de cotización antes de reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retomaban el proyecto de integración frustrado un año antes.

Para entonces sus cotizaciones ya habían cogido, sin embargo, fuertes bríos entre las especulaciones de nuevas concentraciones por el pistoletazo que habían dado Caixabank y Bankia, dejando muy atrás los mínimos sufridos en el año (Unicaja llegó a caer a 0,42 euros en mayo y Liberbank a los 0,116 euros en marzo).

Con el empujón de este miércoles Unicaja cierra en 0,723 euros y casi recupera los 0,7235 euros con que arrancaba el año. Sin embargo, Liberbank cierra en 0,261 euros, por debajo de los 0,3468 en los que despedía 2019. Su retroceso ocurre, como con el resto de valores bancarios, en un ejercicio particularmente perjudicados en Bolsa por la crisis desatada por el Covid, que aleja 'sine die' el retorno a subidas de tipos y agudiza la competencia digital.

Etiquetas
stats