León lidera la tasa de paro autonómica en el segundo trimestre y es la segunda en pérdida de población

Oficina de empleo de Ponferrada, en el Campus del Bierzo./ Infobierzo.com

El segundo trimestre del presente año, afectado de lleno por la crisis sanitaria del coronavirus, se saldó para León con datos negativos en empleo al liderar la tasa de paro, al tiempo que agravó su caída demográfica en el contexto autonómico. La provincia sí mantuvo el pulso en matriculaciones de vehículos y turismo, según el informe del Observatorio Económico de Castilla y León hecho público este martes.

León es la provincia de Castilla y León con mayor tasa de paro en el segundo trimestre del presente año al registrar un 15,35% frente al 13,67% de Burgos, la segunda en el listado autonómico. Sólo Soria baja su tasa con respecto al trimestre anterior. Y Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora lo hacen en términos interanuales.

En cuanto a la distribución territorial del número de parados registrados, León es la segunda con 33.170, apenas superada en este caso por Valladolid (35.330) y por encima de Salamanca y Burgos, las siguientes en la clasificación autonómica.

Otro índice económico negativo es el de la inflación. Aun teniendo en cuenta que las tasas interanuales en este apartado son negativas en las nueve provincias, en la de León es en la que la caída resulta más acusada al anotarse un -1,3%.

Los datos de población entre enero de 2019 y el mismo mes del presente año dejan a la provincia de León como la segunda de la Comunidad Autónoma con un mayor descenso, un 0,71% frente al 1,15% de Zamora.

En otro sentido, León mantiene el tipo en otras variables económicas como las matriculaciones de vehículos, donde sólo es superada por Valladolid. El mayor número de viviendas también se concentra en estas dos provincias.

En cuanto al turismo, León también asoma la cabeza en las estadísticas del segundo trimestre del año al ser la tercera tanto en número de viajeros (por detrás de Valladolid y Burgos) como en duración de las estancias (tras Soria y Palencia).

Etiquetas
stats