León sufre una caída del comercio exterior del 11%, inferior a la media autonómica y nacional

Presentación de datos sobre comercio exterior por parte de José Luis Placer y Javier Sanz.

ICAL

El comercio exterior de la provincia de León se redujo un 11 por ciento durante los cinco primeros meses del año, que incluyen el periodo de estado de alarma provocado por la Covid-19. Las exportaciones a esta altura del año se sitúan en 481 millones, frente a los 541 que se alcanzaban el año pasado. Pese a la importante bajada de las exportaciones, la reducción es inferior a la registrada en el conjunto de la Comunidad, que se sitúa en el 19 por ciento, así como a la media nacional, que apunta un descenso de las exportaciones del 17 por ciento.

“Estos son buenos datos para el sector exportador de la provincia”, señaló el catedrático de la Universidad de León (ULE), José Luis Placer, que presentó hoy en la Cámara de Comercio de León el informe sobre el comportamiento de la exportación en la provincia en este periodo. Acompañado por el vicesecretario general de la Cámara, Javier Sanz, Placer apuntó también que en pleno contexto de pandemia hubo sectores que fueron capaces de “resistir el fuerte impacto económico” y aumentar las ventas de sus productos en el exterior, especialmente en los países de la zona euro. Entre ellos, señaló los motores y máquinas motrices, la ropa para mujer, la carne de porcino, el vidrio y los productos farmacéuticos y químicos.

En ese sentido, el catedrático reconoció que “el mayor impacto en el descenso de las exportaciones de toda la comunidad de Castilla y León viene originada por el sector de la automoción”. El hierro, el acero y la fundición se mantienen como líderes de las exportaciones en la provincia, aunque sus ventas exteriores se contraen un 25 por ciento. En el otro extremo, el sector que más crece es el de máquinas y aparatos mecánicos, que aumenta un 33 por ciento.

Por lo que respecta a los mercados, la zona euro concentra el mayor impacto y es la principal responsable de la bajada de las exportaciones leonesas. En estos países, se vendieron hasta 50 millones menos que el año pasado. Sin embargo, las ventas al exterior crecieron en mercados como el de Estados Unidos, el de los principales países asiáticos y el de Australia y Nueva Zelanda.

Etiquetas
stats