Bruselas considera a León y Palencia zonas de “gran prioridad” para recibir ayudas del Fondo de Transición Justa

Una vieja pintada en La Robla, que ha perdido más del 20% de población. Foto: Uribe.

Esther Herrera / ICAL

La Comisión Europea considera que las provincias de León y Palencia tienen “una gran prioridad de inversión” para “diversificar y pasar a una economía regional más moderna y competitiva”, por ello las considera importantes para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa. También incluye otras zonas españolas como Asturias, Cádiz, La Coruña, Córdoba, Almería y Teruel. Así lo asegura este miércoles la institución en su informe sobre el semestre europeo en que emite recomendaciones específicas a los países comunitarios.

Según el documento del Ejecutivo comunitario, debido a las necesidad de invertir en estas zonas, todas ellas son elegibles para el Fondo de Transición Justa, un mecanismo de ayuda para la transición ecológica propuesto el pasado enero por Bruselas. “En base a un análisis preliminar, se considera que el Fondo de Transición Justa debe concentrarse en estas áreas, en complemento con los análisis de la estrategia nacional del país”, asegura la institución en su informe.

Entre los proyectos que a juicio de la Comisión se podrían incluir figura la creación de nuevas empresas y servicios de consultoría; inversión en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras basadas en energías limpias, las pymes o la mejora de las capacidades laborales de los trabajadores.

“Con el cierre de minas de carbón, España ha empezado una ambiciosa estrategia en cuanto a su producción energética. Pero esta transición conlleva consecuencias socioeconómicas significativas en estas zonas”, reconoce el informe. Además, recuerda que se han perdido “más de 8.000 trabajos desde 2008” en regiones como Asturias, Teruel, León y Palencia. Asimismo, también asume que actualmente “3.300 trabajos directos y 10.000 indirectos estarán afectados por el cierre total de minas y plantas” en España.

De este modo, recomienda al país que “necesita hacer más para hacer frente a las consecuencias sociales de este cierre” y subraya, como en el caso de Castilla y León, que muchas de estas zonas sufren “despoblación, actividades económicas limitadas que amplifican las consecuencias negativas del proceso de descarbonización”.

Con este análisis, el Ejecutivo comunitario confirma que el Fondo de Transición Justa incluirá las cuencas palentina, del Bierzo y Laciana. Según la propuesta, de los 7.500 millones de euros que Bruselas espera otorgar a los países europeos, 307 millones serán para España. Una cantidad que el gobierno español ha lamentado porque no lo considera suficiente. A pesar de que según cálculos comunitarios, se espera movilizar 4.445 millones de euros de inversión en España, tanto pública como privada, para conseguir nuevos proyectos.

En el informe comunitario también se abordan otras cuestiones económicas de España ya que recomienda hacer mejoras en la sostenibilidad de las pensiones, la deuda y el déficit. Además, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentilioni, admite que “aunque es pronto” saber las consecuencias económicas que tendrá el coronovirus en las economías europeas, sostiene que tendrá “impacto”, si se tiene en cuenta que China, donde se originó el virus, representa el 18 por ciento de la economía mundial.

Etiquetas
stats