La Empresa Nacional de Innovación insta a Castilla y León a aprovechar su potencial emprendedor tras financiar sólo 120 proyectos por 23,5 millones desde 2005

Empresa Nacional de Innovación S.A.

Ical

Castilla y León es la novena autonomía por financiación de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa), con 120 operaciones por 23,54 millones de euros desde 2005, un puesto que no se corresponde con el peso económico de la Comunidad en España, que ocupa la séptima plaza en el ranking. La autonomía asume en el histórico de esta sociedad de impulso empresarial innovador apenas el 1,8 por ciento de los proyectos seleccionados (6.368) y el 2,4 por ciento de la financiación (949,93 millones de euros).

Castilla y León se sitúa a años luz de las autonomías con un mayor dinamismo, Madrid, con 2.022 proyectos financiados por más de 304 millones en el histórico de la entidad; y Cataluña, con 1.789 y un desembolso de 264,3 millones desde 1995, diez años antes de que empezaran a registrarse expedientes en la Comunidad. Asimismo, superan a Castilla y León, Andalucía, con 546 operaciones y 69,8 millones; Valencia, con 445 préstamos por 63,5; y País Vasco, con 208 proyectos y 45,8 millones. Además, Aragón, con 158 apoyos por 27,8 millones; Murcia, con 239 iniciativas por 26 millones; y Galicia, con 195 por 24, superan también a Castilla y León.

El consejero delegado de Enisa, el segoviano José Bayón, denunció que “en Castilla y León se puede hacer mucho más para impulsar el emprendimiento” y lamentó la pérdida de tejido industrial en la Comunidad durante los últimos años. Bayón reclamó al próximo ejecutivo de la Junta un esfuerzo mucho mayor que el de los últimos años y con una mayor coordinación y utilización de los instrumentos estatales como Enisa, para centrar los esfuerzos en el medio rural, donde existen “muchas oportunidades de emprendimiento”, con el objetivo esencial de frenar el principal reto al que se enfrenta la Comunidad, la despoblación.

Digitalización y medio ambiente

El alto ejecutivo destacó que desde Enisa están trabajando junto a otros departamentos como el Ministero de Agricultura para aprovechar las oportunidades de emprendimiento e innovación en el ámbito rural. “Hay oportunidades y debemos hacer un esfuerzo para aprovecharlas mucho más”, dijo, para explicar que el propio contexto digital, con buenas comunicaciones, es fundamental y permite que haya posibilidades de desarrollar empresas donde antes no podía ser. Además, constató que los objetivos de desarrollo sostenible, “abren oportunidades” y pueden impulsar “muchos negocios”.

Asimismo, José Bayón expuso que pretenden orientar toda su actividad a “misiones sociales” donde hay “grandes mercados” y apuntó a la “movilidad, habitabilidad, el bienestar, la salud y la atención a personas mayores” con el reto demográfico como eje central.

Trabajar en el terreno

En este contexto, apeló a trabajar “mucho en el terreno” desde las autoridades autonómicas, y recordó que Enisa tiene 600 prescriptores en toda, uno de sus “mayores valores”. Al respecto, aclaró que las autonomías donde mejor se funciona es en aquellas en las que las administraciones más cercanas conocen sus potencialidades.

“No se ha hecho ese trabajo o se puede hacer mucho mejor”, dijo, para explicar que una vez que se conocen esas necesidades es preciso recurrir a todos los instrumentos al alcance, como Enisa, y cooperar entre administraciones. “Es importante que en las autonomías y el Estado nos pongamos de acuerdo, pero no para hacer lo mismo, sino para complementarnos”, aseveró.

Bayón defendió que instrumentos como Enisa se pueden utilizar muchísimo más, no sólo para lograr fondos, sino también de promoción o información. Al respecto, insistió en que Castilla y León constituye un caso “paradigmático” en el que es preciso hacer mayores esfuerzos, porque “el problema es muy grandes y hay que estar muy presente en el territorio”. “Se ha dejado pasar durante mucho tiempo y estamos en una situaciones de gravedad que requiere poner todos los instrumentos de forma coordinada para revertir la situación”, sentenció.

Líneas de apoyo

La empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destina sus aportaciones a préstamos participativos para pymes y emprendedores, para proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito, para que cuenten una ventaja competitiva y con un plan de viabilidad.

El grueso de las operaciones de Enisa en Castilla y León se concentró entre 2005 y 2016, con un centenar por 20,48 millones de euros, mientras que en 2017, Enisa financió seis proyectos en la Comunidad, por 590.000 euros; en 2018, se elevaron a once, por 1,9 millones; y en el primer trimestre de este año, van tres, por 509.000 euros. El año 2017, Castilla y León se fue a la posición décimo primera del ranking autonómico, aunque en 2018, se situó en la sexta, y en lo que va de 2019, está en la décima.

Las cifras facilitadas a Ical, por Enisa, reflejan que el mayor número de proyectos financieros en la Comunidad hasta este año, se enmarcaron en la línea de Pymes, con 53 iniciativas, por 14,4 millones de euros. Asimismo, los apoyos a las Empresas de Base Tecnológica suman 6,6 millones de euros para financiar 28 proyectos; a los que se unen otros 34 de la línea de Jóvenes Emprendedores, por 1,6 millones.

Estas tres líneas mayoritarias son las que permanecen vigentes en la actualidad, a las que habría que sumar otras ya desaparecidas, como don la de Mujer Emprendedora, con dos proyectos por 35.0000 euros; Enisa, con otros tantos por 800.000; y Agenda Digital, con uno por 27.000.

Ejemplos y provincias

Cabe destacar que Enisa, destina sus líneas comerciales a jóvenes, emprendedores y crecimiento, para todo tipo de sectores y actividades innovadoras, aunque destacan en la actualidad las start up y las industrias manufactureras. En este sentido, como ejemplo entre los últimos proyectos financiados este año, están el de Deer Farmers Group, con 59.000 euros, en la línea Pyme, para la crianza de ciervos para comercialización de carne, piel, velvet y cuernas en Marugán, Segovia; o el de VLP The Vaccines Company, con 200.000 euros en la Línea Empresa de Base Tecnológica, para el desarrollo de vacunas de nueva generación en Salamanca.

Por provincias, en el histórico de su actividad, Enisa financió un mayor número de proyectos en Valladolid, con 43, y un desembolso de 7,5 millones de euros; seguida por Burgos, con 19, y un desembolso de 5,59 millones. Asimismo, en Salamanca logró más de dos millones de financiación de Enisa para 16 proyectos; León consiguió 2,3 millones para 15 actuaciones; y Segovia, 2,6 millones para una docena. Además, Enisa financió siete prpyectos en Soria; tres en Ávila y Zamora, en ambos casos; y dos en Palencia, por 2,2 millones; 808.000 y 113.874 euros; y 180.000 euros, respectivamente.

Ventajas

José Bayón recordó que Enisa es una empresa “cien por cien pública” que depende del Ministerio de Industria, que se creó en el año 1982, pero empieza a trabajar sobre todo a partir de 2000 en impulsar el emprendimiento innovador a través de préstamos participativos.

El CEO desgranó para Ical, las ventajas que ofrece Enisa a través de los préstamos participativos, que “no requieren garantías ni avales personales”. Aclaró que no son financiadores únicos, sino que acompañan a promotores, instituciones bancarias o intrumentos de capital como los 'bussines angels'. Al respecto constató que se sitúan en el “hueco” entre las necesidades de financiación “muy inicial” cuando se tira del ahorro propio y cuando el proyecto ya está maduro y empiezan a entrar figuras de capital privado.

Bayón remarcó que no piden avales ni garantías, ni entran a formar parte de las sociedades, por lo que no se pierde su control, con periodos de carencia y devolución altos. Aclaró que presentan dos líneas de apoyos fundamentales, una de emprendedores para el inicio del proyecto, con apoyos de entre 25.000 y 300.000 euros, cinco años de carencia y siete de devolución y otra de Pyme crecimiento, a las que se acogen muchas empresas que recibieron la primera, para consolidarse, con fondos de entre 25.000 y 1,5 millones, siete años máximo de carencia y nueve de devolución.

Constató asimismo que hay un tramo fijo de interés, euríbor más 3,75 por ciento, y otro variable que depende de los beneficios de la empresa, que en emprendedores es de un seis por ciento máximo, y en Pyme hasta del ocho por ciento.

José Bayón destacó que cuando las empresas logran un informe favorable de Enisa, logran un efecto acreditación, para que otras entidades de financiación les abran sus puertas. Y es que como recalcó, son 20 años dando préstamos participativos, con más de 6.000 por 950 millones de euros.

Por último, recordó que su actividad va con cargo a presupuestos generales y es el Consejo de Ministros quien les aprueba las líneas, que no estuvieron aprobadas los últimos tres años hasta noviembre. Algo que ha cambiado con la llegada de Reyes Maroto al frente del ministerio, dijo, ya que este año se logró su aprobación el 12 de abril. “Es el año que más pronto se ha aprobado, lo que es una muestra de que el Gobierno apuesta por la innovación”.

Etiquetas
stats