Unicaja niega las acusaciones de la demanda de apropiación de la Obra Social de Caja España

Caja España Botines

Sobre la demanda de apropiación de inmuebles y obras de arte que la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), antigua obra Social de Caja España y denominada anteriormente Fundación EspañaDuero, ha reclamado por vía judicial a las extintas cajas de ahorros de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria, actualmente bajo la denominación de Unicaja tras varias fusiones entre entidades bancarias, Unicaja ha respondido que “no se ha apropiado de nada”.

“Unicaja Banco no se ha apropiado de nada. Estas afirmaciones carecen de sentido por muchas razones. La principal es que Unicaja Banco adquiere Banco CEISS en 2014, después de que recibiera el patrimonio que la Caja segregó a favor de Banco Ceiss en 2011. Además y no menos relevante, hay que señalar que fue la propia Caja (hoy FUNDOS), a través de su Consejo de Administración (hoy Patronato) y de su Asamblea General, quien decidió los activos que se segregaban y en consecuencia pasaban al Banco y los que se quedaban en el patrimonio de La Caja y que lógicamente estaban perfectamente identificados en el balance”, ha señalado la entidad en un comunicado.

Unicaja Banco ha defendido además, que en el listado que se ha aportado “se trata de crear confusión y pone en evidencia la falta de rigurosidad en lo reclamado”. “Como ejemplo un botón: se solicita la titularidad de un inmueble que nunca ha sido propiedad de la Caja ni del Banco; que es y ha sido siempre propiedad de terceros”, han añadido.

“Todo el patrimonio histórico se sigue encontrando en las dependencias del banco”

Según Unicaja, “todo el patrimonio histórico artístico que se segregó a favor de Banco CEISS es a día de hoy propiedad de Unicaja Banco y se encuentra en nuestras dependencias, en las que estaban anteriormente, en Castilla y León, principalmente en las sedes principales del antiguo Banco CEISS”.

Respecto del patrimonio histórico artístico que no se segregó, es decir el que ha seguido siendo propiedad de la Caja, Unicaja Banco entiende que “deberá estar en poder de Fundos, si bien parte de él continúa a día de hoy en instalaciones de Unicaja Banco, por las que por otra parte Fundos no abona ninguna cantidad, por no haber sido retirado a la fecha y ello a pesar de que está a su disposición e incluso se le ha instado en reiteradas ocasiones a que lo retire”.

“Respecto de lo que es propiedad de Fundos se encuentra relacionado en la propia Escritura de Segregación, con las variaciones que se hayan podido producir a lo largo de estos años”, ha apuntado la entidad financiera.

Etiquetas
stats