Quantcast

Economía

La Junta amplía año y medio las ayudas para empresas en los polígonos de Cistierna, Cubillos y Villadangos

La Consejería de Economía decide dejar abierto el plan hasta diciembre de 2019 para estimular la implantacion en polígonos y parques tecnológicos, también el de León, y ofrece datos desde 2016 pero sin especificar el impacto en la provincia.

imagen
Instalaciones del Parque Tecnológico de León, al que también afectan las medidas de incentivos.
ileon.com  | 17/08/2018 - 11:31h.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ampliará hasta el 31 de diciembre de 2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financieras aprobado en abril de 2016 para incentivar la ocupación de suelo industrial y espacios tecnológicos en Castilla y León.

En el caso de la provincia leonesa, según remarca hoy la Consejería, la superficie a la venta se sitúa en los polígonos de Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo, nutriéndose en los dos primeros casos de las medidas de reactivación incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, con lo que el "descuento extra" continuará siendo del 50 por ciento.

Según explica hoy la Junta en una nota de prensa, esta decisión obedece a la "buena acogida que han tenido estos estímulos en el tejido productivo", pues en los poco más de dos años transcurridos desde su puesta en marcha se han enajenado más de 537.000 metros cuadrados de terreno en los parques empresariales de titularidad autonómica, según informó en un comunicado.

63 empresas para crear 611 empleos

El objetivo final de la Consejería con la activación y ahora prórroga de este paquete de medidas económicas y financieras es facilitar la instalación de empresas en Castilla y León y, con ello, contribuir a la creación de riqueza y empleo en el territorio autonómico.

En este sentido, el departamento resaltó que las operaciones de compra de suelo ejecutadas entre abril de 2016 y julio de este año han sido formalizadas por 63 compañías que promueven proyectos tanto de nueva apertura de centro productivo como de ampliación, pero sin especificar a qué provincias se corresponden. Estas iniciativas movilizarán una inversión privada de 187 millones de euros y generarán 611 nuevos puestos de trabajo, según los datos aportados por las propias empresas.

Los incentivos al alquiler también han dado sus frutos, según indicó la Junta. Desde su aprobación, hasta el pasado 31 de julio, un total de 17 empresas y nueve emprendedores dedicados a actividades innovadoras se ha beneficiado de las bonificaciones en los arrendamientos de instalaciones de los parques tecnológicos de Boecillo en Valladolid y de León. La inversión asociada a sus proyectos asciende a 1,27 millones de euros y el empleo nuevo previsto se cifra en 234 personas.

El departamento que dirige Pilar del Olmo mantendrá así hasta finalizar el próximo año las tarifas que estableció en abril de 2016 tras proceder a una retasación de activos inmobiliarios –que rebajó el 42 por ciento de media el precio del metro cuadrado– y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15 por ciento.

Ventajas en materia de financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá seguir disfrutando el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.

El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 por ciento del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como 'Proyectos Industriales Prioritarios', de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, podrán beneficiarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

Facilidades para innovadores

Este paquete de estímulos empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplicación se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50 por ciento de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 por ciento y, en el tercero, del 25.

Nueva oferta de suelo

El ICE cuenta en la actualidad con casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo tecnológico, industrial y comercial disponible para el asentamiento de empresas, distribuido en 27 emplazamientos, tras incorporar más de 124.500 nuevos metros de superficie en abril de este mismo año.

En concreto, se han sumado 120.000 metros al polígono de Ircio, en Miranda de Ebro (Burgos), y se ha habilitado terreno en los recintos abulense de Sanchidrián (1.145 metros cuadrados), el segoviano de Cuéllar (1.924 metros) y el vallisoletano de Mojados (1.489 metros cuadrados).

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad