Vacunar contra la covid-19 tras la ovulación evitaría alteraciones menstruales

Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. // Campillo / ICAL

Agencia SINC

En plena pandemia, las redes sociales pusieron el foco sobre nuevas cuestiones de la covid-19 como los efectos de la vacuna sobre la menstruación. Así, la ciencia ha demostrado que la inmunización frente al SARS-CoV-2 podía generar alteraciones en la duración o en el patrón de sangrado del ciclo menstrual.

El análisis de más de 1.800 ciclos de 371 usuarias recogidos por una aplicación móvil ha permitido mostrar cómo la vacunación después de la ovulación podría evitar el incremento de la duración del ciclo menstrual

Ahora, el análisis de más de 1.800 ciclos de 371 usuarias recogidos por una aplicación móvil ha permitido a expertos del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) liderar un estudio que muestra cómo la vacunación durante la fase lútea, es decir, después de la ovulación, podría evitar el incremento de la duración del ciclo menstrual.

Primero sospechas, luego datos

Todo comenzó a partir de comentarios de usuarias en redes sociales, donde destacaron alteraciones en el ciclo menstrual tras vacunarse contra la covid-19. Ante la falta de datos, la aplicación App Lunar para la monitorización del ciclo menstrual incorporó una nueva funcionalidad para registrar, de manera voluntaria, la dosis, la marca y el país en el que se había recibido la vacuna.

La aplicación incorporó una nueva funcionalidad para registrar, de manera voluntaria, la dosis, la marca y el país en el que se había recibido la vacuna

Entre sus usuarias, se escogieron 371 perfiles anónimos que registraron al menos cinco ciclos menstruales consecutivos, y que en el momento de la vacunación se encontraban en el tercer ciclo. En total, se registraron 1.855 ciclos entre septiembre de 2020 y febrero de 2022.

Para analizar los datos, este estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology se basó en el método epidemiológico conocido como Self-Controlled Case Series, en el que es el propio sujeto quien compara los ciclos anteriores y posteriores al momento de la vacunación.

La importancia de la fase menstrual

Las variables que se indicaron fueron la duración del ciclo y del periodo de la menstruación y las variaciones en el sangrado y en la intensidad del dolor. Finalmente, se cribaron los resultados según la fase menstrual en la que se habían vacunado las usuarias.

“Se observó que las personas que lo habían hecho durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación, presentaban un incremento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que se habían vacunado durante la fase lútea no presentaban incremento alguno”, destaca Velasco.

Las personas que se habían vacunado antes de la ovulación presentaban un aumento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que lo habían hecho después no presentaban cambios

Borja Velasco, IIIA - CSIC

Entre las usuarias vacunadas en la fase folicular, el 11 % experimentó un incremento de la duración del ciclo menstrual de más de 8 días, un valor clínicamente significativo. Ante estos datos, el estudio destaca la importancia de la fase menstrual para minimizar las alteraciones de dicho ciclo, y concluye que la vacunación durante la fase lútea evitaría el potencial aumento de la duración del ciclo menstrual.

Estos resultados, observados en los diferentes tipos y marcas de vacunas, forman parte de “un tema importante y nuevo, sobre el que aún hay poca evidencia. Sin la llamada de atención de tantas personas que menstrúan y que notificaron estos cambios, no se realizarían estudios como este”, explica el investigador, a quien le gustaría que se pudiera replicar el análisis con más datos y con otras metodologías para confirmar los hallazgos.

___

Referencia: Velasco-Regulez et al. 'Is the phase of the menstrual cycle relevant when getting the covid-19 vaccine?'. Revista American Journal of Obstetrics and Gynecology (2022) Referencia: | DOI: 10.1016/j.ajog.2022.07.052

Etiquetas
stats