Arde la Región Leonesa: ya más de una veintena de pueblos desalojados por varios incendios de gran nivel

Incendio en Losacio (Zamora). // J.L. Leal / ICAL

Elisabet Alba / ICAL / elDiariocyl

La Región Leonesa tiene activos este lunes ocho incendios de gran nivel que han obligado ya la evacuación de más de una veintena de pueblos. Tres son incendios de nivel 2, uno en cada provincia, y cinco de nivel 1, dos en León, dos en Zamora y uno en Salamanca, que han obligado a abandonar sus viviendas a los vecinos de 21 pueblos de Zamora, dos de Salamanca y dos de León. Castilla y León declara, según el primer parte de este lunes, 35 incendios de los cuales 15 están activos, 9 en nivel 2 y 4 en nivel 1, 10 controlados y otros 10 extinguidos.

En la provincia de León hay declarados un incendio nivel 2 de Infocal, el de Montes de Valdueza en el término municipal de Ponferrada, que obligó a evacuar a los ocho vecinos de la localidad de San Adrián de Valdueza, y dos incendios de nivel 1, los de Fuente de Oliva en Balboa y de Paradaseca en Villafranca del Bierzo, así como otros dos incendios activos en Vega de Yeres y Viloria y un fuego ya controlado en Finolledo.

Las llamas en Montes de Valdueza se originaron a las 18.01 horas del domingo y, poco tiempo después, antes de las nueve y media de la noche, el incendio ya se había declarado de nivel 1 por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. A primera hora de la mañana, a las 9.48 horas, se tomó la decisión de pasarlo a nivel 2 y pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para atajarlo. El Ayuntamiento de Ponferrada se ha ofrecido a enviar efectivos del Parque Municipal de Bomberos para colaborar.

Trabajan ya sobre el terreno dos técnicos, dos agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, dos cuadrilla de tierra, cuatro bulldozer, dos autobombas y un avión de carga en tierra. Tanto San Adrián de Valdueza (Ponferrada) como Ferradillo (Priaranza del Bierzo) han sido desalojados como medida preventiva.

Además, siguen activos y en nivel 1 los incendios de Paradaseca en Villafranca del Bierzo y el declarado entre Castañeiras y Fuente de Oliva en Balboa. El de Fuente de Oliva lleva en nivel 1 desde este pasado domingo a las 19.15 horas, si bien las llamas se originaron el viernes, y ya han saltado a la provincia de Orense de la comunidad vecina de Galicia. En él trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, un bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y cuatro cuadrillas de tierra.

Por su parte, el de Paradaseca, que se activó el jueves por la noche, se mantiene en nivel 1 desde el viernes y su extinción se prevé que sea más complicada por estar ardiendo masa forestal de roble, fundamentalmente, en un terreno de difícil acceso.

Por el momento se desconocen las causas que originaron los tres incendios de gran nivel activos en este momento en la provincia leonesa, todos ellos en la comarca del Bierzo, y a qué superficie están afectando.

La provincia más castigada en cuanto al número de pueblos evacuados en este momento por las llamas es Zamora, que suma 21 localidades vaciadas: Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste, a las que a última hora de la tarde se sumó San Pedro de Zamudia.

Además, se encuentra cortada al tráfico la N-631 en Fontanillas de Castro y Moreruela de Tábara y algunas carreteras comarcales como la N-122 entre los kilómetros 470 y 482; la ZA-100 en Santovenia; la ZA-902 en Tábara, y la ZA-P-2434 en esta misma población. También está cerrada la línea de AVE Madrid-Galicia, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

En la provincia hay activos dos incendios nivel 2, el de Losacio que se declaró el domingo a las 18.00 horas y en el que han fallecido ya un bomberos forestal y un pastor de 69 años y el de Villaseco del Pan tras haberse producido el corte de la carretera N-122; y dos en nivel 1, los de Igueruela de Abajo y Roelos de Sayago.

En Salamanca, sigue activo y en nivel 2 el incendio de Monsagro que llegó desde Cáceres el pasado 11 de julio, ha arrasado ya más de 9.000 hectáreas, y mantiene evacuados a dos pueblos, Guadapero y Morasverdes, y el incendio de Candelario permanece también en nivel 1 desde la misma fecha, el pasado lunes.

Otros nueve incendios menores en la Región Leonesa

La Consejería de Medio Ambiente informa de otros ocho incendios menores en la Región Leonesa, tres en León, cuatro en Zamora y uno en Salamanca. En León, están activos un incendio en Vega de Yeres en Puente de Domingo Flórez desde las 19.59 horas del domingo y otro en Viloria en Castropodame desde las 23.55 horas. Además, se da por controlado el de Finolledo en Cubillos del Sil que se inició a las 18.35 horas de este domingo.

En Zamora, se dan por controlados cuatro y uno más está ya extinguido. De esta manera, están controlados los incendios de Sarracín de Aliste en Riofrío de Aliste que llegó a estar en nivel 2, el de Ferreras de Abajo que fue declarado en nivel 1, otro en Escuadra en Almeida y otro en Porto. El extinguido es uno en Pozoantiguo.

Por último, en Salamanca se extinguieron también unas llamas que dejaron un incendio en conato, en El Manzano.

Etiquetas
stats