León en Bici reclama la gratuidad de los aparcamientos de bicicletas y que el parking de Santo Domingo sea municipal

Imagen de uno de los nuevos aparcamientos, situado en la calle calle Ramón Cañas del Río.

La Asociación León en Bici reclama la municipalización del aparcamiento de Santo Domingo en León porque cree que “puede ser una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y suponer mejoras sustanciales para la movilidad ciclista”. El colectivo pone el ejemplo de Valladolid, ciudad que ha recuperado el aparcamiento de la Plaza Mayor de la capital pucelana y en el que se ha propuesto instalar plazas seguras para bicicletas.

En la misma línea señalan “las diferencias entre la instalación de aparcamientos seguros en la ciudad del Pisuerga, con una planificación de 30 espacios seguros de carácter gratuito, que contrasta con la reciente instalación de dos aparcamientos de bicicletas de pago en la ciudad de León”.

Desde la Asociación lo ven “como una política claramente enfocada al turismo y con poca incidencia entre las personas que utilizan a diario las bicicletas y patinetes en León”, por lo que solicitan que los aparcamientos seguros deben tener prioridad en el ámbito de las estaciones, ya que son muchas las personas que pueden beneficiarse de una medida que fomenta la movilidad sostenible, no sólo por evitar el uso del vehículo privado hasta la estación, si no por la utilización a mayores de un transporte público (bien sea el tren o el autobús).

Por último, destacan que con el nuevo contrato de transporte se está a tiempo de crear un ente como el que se ha planteado en Valladolid con Auvasa (la empresa de transporte público) que unifica toda la movilidad de la ciudad y permite llevar a cabo actuaciones mucho más ambiciosas.

Etiquetas
stats