El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por los incendios en Zamora

Incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora. // JL Leal / ICAL

Javier Ayuso Santamaría / elDiariocyl

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ha confirmado la declaración de zona catastrófica a las áreas afectadas por los incendios en la provincia de Zamora. Este anuncio, viene días después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lo adelantase en su visita el pasado miércoles a los pueblos zamoranos perjudicados.

Según recoge el Ejecutivo en una nota de prensa, las zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) en Zamora son las afectadas por el incendio de Riofrío de Aliste -que se corresponde con las 30.800 hectáreas de la Sierra de la Culebra- y el de Ayoó de Vidriales -un segundo incendio que se solapó con el primero-.

Ahora las personas que viven en la comarca se podrán acoger a distintas líneas de ayudas económicas con esta declaración. Esta figura está prevista para que aquellos que hayan perdido enseres de primera necesidad y vivienda habitual. Los ayuntamientos podrán reclamar ayudas por los gastos derivados de sus actuaciones y por daños en sus infraestructuras; también aquellas personas que hayan contribuido a la extinción con sus bienes y los establecimientos o producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.

En sus declaraciones de la semana pasada, también avanzó que se dispondrá de un paquete de ayudas de dos millones de euros para las comarcas y municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra que se destinarán “a la recuperación económica apoyándose sobre todo en la economía local” para volver a recuperar la zona.

Esta cuantía se suma a los 35 millones de euros que dispondrá la Junta de Castilla y León en el Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómico para Sierra de la Culebra. El programa abordará desde varios frente la revitalización de la zona no solo desde el punto medio ambiental, sino también para apoyar al empleo y asistir a la población para mitigar los efectos derivados del fuego.

Esta en “declaración de emergencia” también se incluye a otras comunidades castigadas por los incendios como Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia En todos los casos, los fuegos alcanzaron tal gravedad que las autonomías afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2. Las altas temperaturas derivadas de la ola de calor han sido las responsables de la mayor parte de los focos.).

La también ministra de Política Territorial ha destacado que los fuegos han calcinado 52.000 hectáreas “en incendios de última generación”. La mayor extensión se ha registrado en Zamora, con 30.800 hectáreas calcinadas en la Sierra de la Culebra.

Rodríguez García ha desglosado el operativo que ha actuado en toda España por la que se han movilizado para hacer frente a los incendios “a más de 1.800 efectivos, más de 600 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia, a 24 aviones anfibios, tres helicópteros, 14 Brigadas de refuerzo de incendios y a cuatro aviones de coordinación”.

Etiquetas
stats