La participación ciudadana responde a la llamada de auxilio del Observatorio, el festival independiente de Balboa

Imagen de archivo de la primera edición del festival Observatorio de Balboa, que nació como AstroMona.

Sara Lombas

El pasado 20 de junio la organización del festival Observatorio, en un ejercicio de transparencia poco frecuente para este tipo de eventos, quiso compartir con sus seguidores de redes sociales el obstáculo al que se enfrentaban: “Nos está costando más de lo esperado poder llegar a un número de asistentes que hagan sostenible el proyecto”. Para cubrir sus gastos necesitan vender 550 entradas antes del 30 de junio, fecha en la que se inicia el festival. Por entonces, habían llegado a 400: “Este mensaje es una llamada de auxilio a los que estáis dudando si venir o no; os necesitamos”, publicaban en sus redes.

Y sus seguidores respondieron. En apenas una semana la venta de entradas ha aumentado hasta llegar casi a la cifra que desde el Observatorio habían marcado como meta: “Estamos muy impresionados por el apoyo de la gente, que se ha volcado para ayudarnos”, afirma uno de los organizadores, Javier Bernstein. El arreglo que propusieron desde el festival fue la activación de una entrada “fila 0”. En este tipo de abono, los usuarios pagan el precio de la entrada sin acudir al festival, como señal de apoyo. “Se ha notado una gran respuesta pero todavía nos queda el último empujón”. Los abonos que quedan se pueden adquirir a través de la web de Dice.fm.

La meta del Observatorio: unir música y naturaleza

Detrás de este festival, que este año comienza el 30 de junio hasta el 2 de julio, que atrae a cientos de personas al municipio de Balboa, encuadrado en el Bierzo oeste, se encuentra un grupo de nueve amigos que, sin tener lazos anteriores con la provincia de León, decidieron apostar por esta localidad para llevar a cabo su proyecto en el que reunir todas sus pasiones e intereses musicales.

El Observatorio nació de la mano de un grupo de amigos madrileños, con ganas de crear un proyecto musical diferente, que visibilizase a los pequeños músicos que pasan inadvertidos en los carteles de otros eventos, y ubicado en una zona rural. Por ello, fijaron su vista en la provincia de León: “Una chica que formaba parte de la organización durante los primeros años nos habló de la zona”, cuenta Javier Bernstein. Su primer objetivo fue Riaño pero, finalmente, se decantaron por esta localidad que ya tenía experiencia con los festivales (allí se celebra también el Reggaeboa, entre otros).

En 2018 se celebró la primera edición, con el nombre de Astro Mona, y desde entonces solo les ha parado la pandemia en el año 2020. Los organizadores quedaron tan satisfechos con la acogida que no se plantean celebrarlo en otro lugar: “La relación con el pueblo es increíble. Son 50 vecinos, conocemos a la mayor parte de ellos de manera directa. También el Ayuntamiento nos ha ayudado mucho facilitándonos la organización”, asegura Javier.

Este año, en cambio, han surgido estos problemas que los organizadores no habían previsto y que achacan, principalmente, a la vuelta de la normalidad tras las restricciones de la pandemia de covid-19 con la que han regresado los festivales a la provincia de León: “Este año ha sido un poco más difícil que el año pasado. Creo que nos confiamos con el éxito de la edición anterior, cuando tuvimos muchas ventas porque había menos festivales. Este año han vuelto muchos y hay más oferta”, razona Bernstein.

Cartel y programa del Observatorio 2022

Observatorio oferta un cartel ecléctico, diferenciado del resto de festivales de la provincia, con mucha variedad de estilos musicales entre los que destaca en la noche del 2 de julio Çantamarta, una fusión de la música latina de Colombia y Venezuela con los ritmos actuales. Javier destaca también la presencia en esa noche del colectivo de DJ, Dembooty, que el año pasado resultaron un éxito entre el público. La noche del viernes 1 de julio se subirá al escenario DJ Topanga Kiddo.

La propuesta de los organizadores es de lo más atractiva, con un fin de semana de música, arte y naturaleza a partes iguales en el que público, artistas y habitantes del pueblo conviven con el idílico valle de Balboa como telón de fondo.

Por primera vez, este año organizan una fiesta de inauguración, el jueves 30 de junio a las 22 horas en la Payoza del Chis de Balboa, reafirmando esa intención de unificar lo moderno con lo tradicional. En ella actuará Agosto, y contará con varios set pinchados por DJ Loof y DJ Hater.

Además, varios vecinos de Balboa sorprenderán pinchando ellos mismos unos set tras haber participado en el taller de DJ que ha ofrecido la organización del festival.

También este año retoman los conciertos en la pradera de la localidad, que no pudo celebrarse en la edición XS del festival el año pasado. Para animar la estancia en este espacio verde, desde Sevilla llega la peña de Los Dominguito, y demás grupos, que actuarán durante el día del sábado 2 de julio.

Otra de las novedades de este año es la realización de un Filandón, con la colaboración de la plataforma Bajo Teja. Desde Observatorio proponen profundizar en la esencia de esta práctica para revalorizar el encuentro, la comunidad, la memoria y el intercambio de saberes. Se celebrará en la Palloza de Chis, donde los participantes se reunirán alrededor de un fuego.

Además, organizan varios talleres y rutas de observación y reconocimiento de las especies naturales que rodean la pradera, el castillo y el pueblo.

En cuanto al alojamiento, los participantes tienen la opción de instalarse con sus tiendas de campaña en la pradera de Balboa, donde también pueden instalarse autocaravanas. Como alternativa, la organización también ha contactado con diferentes alojamientos en Vega de Valcarce, Ambasmestas y La Portela de Valcarce donde se pueden incluso obtener descuentos por participar en el festival. En su página web hay una lista con todos ellos.

Balboa se encuentra en los cofines de la provincia de León, alejado de los grandes núcleos poblacionales. Por ello, Observatorio ha habilitado un autobús con varios horarios de día y noche. También cuentan con la opción de usar el trayecto en Alsa que va desde Madrid a La Coruña, y que para en Ambasmestas. De ahí a Balboa se puede ir en taxi.

Etiquetas
stats