El Gobierno pedirá mantener la línea cerrada Astorga-Plasencia en la red europea de transporte

El nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, junto a los diputados del PSOE

ICAL

El nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha avanzado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a solicitar a las instituciones europeas, en los próximos días, la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga, dentro de la denominada Ruta de la Plata, en las Redes Transeuropeas. Este hecho se produce tras conocerse hace semanas que la línea, cerrada al tráfico en los años 80, se salía de los mapas ferroviarios europeos en la revisión del Plan Ten-T, supuestamente a petición del Gobierno de España, que negó este hecho

El PSOE de León ha informado que el Ministerio toma esta decisión tras conocerla los parlamentarios de las provincias afectadas en un reciente encuentro en el que los diputados fueron informados del proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que se lleva a cabo actualmente por las instituciones comunitarias.

Por otro lado, el secretario de Infraestructuras subrayó que el Ministerio apoya el mantenimiento de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Astorga dentro de la red global de la RTE-T, tal y como figura en el reglamento que define la red transeuropea desde el año 2013.

Flores explicó a los diputados que el proceso de revisión de dicho reglamento se inició por la Comisión Europea en 2021 y la Comisión mantuvo contactos informativos con los distintos países miembros con el objetivo de elaborar su propuesta de revisión, cuyo borrador se presentó el pasado mes de diciembre.

En los diferentes contactos oficiales mantenidos con España, señala el PSOE en un comunicado, nunca se abordó la posible eliminación de la línea Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga de la red, ni hubo una petición de España en ese sentido. Por ello, reiteran, en los próximos días, el Ministerio va a solicitar a la Comisión que se mantenga dentro de la red transeuropea de transporte RTE-T.

Junto con esta solicitud, Flores también destacó que el Ministerio abordará con las instituciones de la Unión otras cuestiones acerca del borrador del texto del reglamento y de los mapas en los que se definen las distintas secciones de la red. Estas observaciones ya están siendo objeto de intercambios y negociación y continuarán durante los siguientes meses, en el proceso legislativo abierto. Una vez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, previsiblemente en 2023.

En esa cita con el responsable ministerial estuvieron presentes el diputado y la diputada por León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández; el diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, el diputado por Salamanca, David Serrada, la coordinadora parlamentaria de Castilla y León, Esther Peña; la diputada por Cáceres y portavoz adjunta del Grupo Socialista, Belén Fernández, y el diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del Grupo Socialista, César Ramos.

Etiquetas
stats