León y el Bierzo promocionan en Fitur hitos del patrimonio industrial y minero más las cascadas de agua en la montaña

Instalaciones del Pozo Julia en Fabero.

Agencia ICAL

El Consorcio Provincial de Turismo de León presenta en Fitur la ruta 'Del gris al negro', que recorre el patrimonio industrial de la provincia y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril, según destacan desde la Diputación.

Así, se plantea un viaje por hasta once enclaves en una propuesta que se dará a conocer el jueves 20 de enero a las 13 horas en la capital de España y que invita a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de “un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España”.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas se proponen como las mejores huellas de “una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Ciñera de Gordón, Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada.

Cascadas de agua bercianas

Por otra parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó también la campaña de promoción 'La magia del agua' que el Patronato de Turismo de la Comarca llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Nueve saltos de agua protagonizan un vídeo de más de tres minutos que podrá verse el viernes a partir de las 14 horas en el stand de la Junta.

Elaborado por la empresa Rici Comunicación, el anuncio muestra algunas de las cascadas más atractivas de todas las que salpican el territorio berciano. En las imágenes aparece el popular Salto del Pelgo (Toral de los Vados), junto a otras cascadas conocidas como la del Gualtón (Carracedo de Compludo), la del Arroyo de Zancajones (Toreno) o las del Hayedo de Busmayor (Barjas).

También tienen presencia las cascadas de Cantejeira (Balboa), de La Gualta (Noceda del Bierzo), del Cervezón (San Pedro Mallo), de la Ruta de los Molinos (Folgoso de la Ribera) y de La Pontiga (Villar de Acero). Mientras se muestra cada una de ellas, aparece sobreimpresionada en pantalla la distancia desde el núcleo de población más cercano y el nivel de dificultad del acceso hasta la cascada.

A través de esta oferta centrada en el turismo de naturaleza y experiencias, el Patronato de Turismo pretende llegar al turista que huye de destinos más masificados y que busca disfrutar de experiencias en un entorno natural y sin aglomeraciones, un nicho que ha crecido durante la pandemia, recalcó Álvarez Courel.

Jornadas gastronómicas

Durante la presentación de la campaña, el Patronato de Turismo de la Comarca aprovechará para hacer una promoción especial de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, de cara a la edición número 38. El presidente del Consejo valoró hoy que 26 de los 31 restaurantes participantes en la edición de 2021 hicieron un “balance positivo” de la cita, con una única experiencia negativa.

En total, los 30 establecimientos que ya han facilitado sus datos sirvieron un total de 26.742 menús, lo que arroja una media de 900 comensales por restaurante. En 2019, último año en que se celebró la cita, los 37 restaurantes de aquella edición sirvieron 30.767 menús, a razón de 800 comensales por establecimiento. Estos datos, apuntó Álvarez Courel, ponen de relieve el “enorme potencial” de los productos de calidad del Bierzo y el “gran trabajo” de los profesionales del sector de la hostelería y la restauración.

Etiquetas
stats