Luis Tudanca vaticina que el PP y Cs “volverán a pactar si pueden” tras el 13F

Luis Tudanca y Rosa Díaz, directora del Incibe. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“Ya sabemos que si pueden, el Partido Popular y Ciudadanos volverán a pactar, porque ya lo hicieron, igual que pactar con la extrema derecha, que también lo hicieron donde fue necesario, como en el Ayuntamiento de Palencia”, aseguró hoy en León el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, al tiempo que vaticinó que ambas formaciones “querrán intentar convencer a los ciudadanos de que no van a hacer lo que ya hicieron”.

Para Tudanca, las elecciones tienen “un poco de déjà vu'” porque esta situación “ya se ha vivido” cuando “Mañueco dijo que iba a gobernar la lista más votada” y “con el peor resultado en la historia del Partido Popular y siendo la segunda fuerza política, mercadeó con las instituciones para llegar al poder”.

“Ya hemos vivido unas elecciones donde Ciudadanos e Igea dijeron que no iban a hacer presidente a Mañueco y lo hicieron”, apuntó Tudanca, quien se mostró convencido de que “la única posibilidad de que haya un cambio de Gobierno en Castilla y León” es que el PSOE tenga una mayoría suficiente y “amplia”, lo que “está en mano de los ciudadanos” y de en la de quienes en 2019 no votaron al PSOE pero votaron “cambio y regeneración” de una forma muy mayoritaria. “Si vuelven a ir a las urnas y votan cambio y regeneración, lo habrá”, resaltó.

Visita al Incibe

Estas declaraciones de Luis Tudanca las llevó a cabo hoy en León, donde visitó el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, “un centro pionero y a la vanguardia tecnológica de España y Europa” que “hace 15 años parecía una utopía” pero que “es indispensable a la hora de hablar de ciberseguridad”.

Un centro que el socialista puso como ejemplo de que “cuando se quiere se puede” en materia de descentralización que “no solo es posible, sino que también es útil” en un modelo que “tiene que apostar por fijar población y desarrollar empresas e investigación para atraer y retener talento”.

Por este motivo, el candidato a la Presidencia recordó que, en el caso de resultar elegido, el PSOE pondrá en marcha en el primer año de la legislatura un Plan para la descentralización de instituciones, empresas públicas y la propia Junta de Castilla y León para que “lleguen a todos los puntos de la Comunidad”.

El Plan se elaborará con el consenso de los agentes políticos y sociales y de las administraciones locales y que “es necesario para el crecimiento común de todas las provincias” que, “no crecerán si no lo hacen todas juntas”.

Una consejería de la Junta en León

“¿Por qué no puede haber una Consejería en León o las empresas públicas y los nuevos organismos que son necesarios en una nueva sociedad no pueden estar repartidas por las provincias?”, se preguntó el secretario general del PSCyL, quien insistió en que su apuesta por la descentralización se trata de “un modelo en el que el desarrollo económico esté allí donde vive la gente y donde más se necesita para reducir los desequilibrios”.

En este sentido, puso de relieve que durante esta legislatura “el PSOE ya ha llevado iniciativas a las Cortes”, mientras que “aquellos que dijeron que iban a acabar con los chiringuitos y con la administración paralela se han opuesto cuando se ha querido iniciar este debate”.

Rectificación de Ayuso

El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, exigió hoy al Partido Popular una rectificación “pública y contundente” después de que diferentes líderes “faltaran al respeto a la provincia de León desconociendo su historia y sus tradiciones” mientras que los candidatos 'populares' a la Presidencia y por León, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez-Quiñones, “ovacionaban cuando se referían a Castilla para hablar de León”.

Cendón consideró “lamentable que el PP diga que Madrid es España y que Castilla es León” pero, “pensando en el futuro y en el bien de la provincia”, animó al partido a que “celebre muchos congresos autonómicos y vengan mucho a León” porque “dejan de manifiesto que no creen en esta tierra y que no tienen un proyecto para ella”, sino que “hablan de los proyectos impulsados por el PSOE”.

Por su parte, la candidata socialista a las Cortes por León, Nuria Rubio, también criticó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “haya negado la identidad de León”, algo que “ya hizo también hace unos meses”.

Etiquetas
stats