El PP reclama que la autovía A-76 deje de ser una “promesa tirada en la cuneta”

Javier Maroto y Juan Carlos Suárez Quiñones en Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, avanzó hoy que la construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, será una de las cuestiones que el grupo parlamentario 'popular' en la Cámara Alta plantee al Ejecutivo en la próxima sesión plenaria.

Maroto, que acudió a la capital berciana para participar en la presentación de las listas del PP de León para las elecciones a las Cortes del próximo 13 de febrero, subrayó que “por primera vez en democracia” todas las iniciativas del PP en esa próxima sesión del Senado estarán dedicadas a la Comunidad.

Así, será el senador y presidente provincial de los populares en León, Javier Santiago, el encargado de pedir explicaciones a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, sobre los retrasos en la puesta en marcha de una “infraestructura fundamental” para la comarca berciana y que esperan que abandone el estado de “promesa tirada en la cuneta”.

Al respecto, reprochó a los dirigentes socialistas en la provincia y en la Comunidad su voto en contra a la enmienda presentada por el PP para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporen partidas para la obra y señaló que los fondos europeos ofrecen una oportunidad adicional para convertir esta obra en realidad. “El Gobierno de Sánchez dedica cero al Bierzo”, resumió Maroto, que confió en que 2022 sea el año en que se den los pasos definitivos en el desarrollo de esta carretera.

Debate sobre las macrogranjas

Durante el acto de hoy, Maroto también instó al líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, a “coger el toro por los cuernos” en el debate sobre las macrogranjas. En ese sentido, criticó las “ocurrencias” del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que en su acto de ayer en Ponferrada aseguró que preferiría que hablasen las vacas a que lo hiciera el presidente del PP, Pablo Casado. “Tiene suerte que las vacas no hablen, porque si hablasen le pitarían los oídos a Sánchez”, señaló Maroto, que acusó al Ejecutivo de “no decir ni mú” ante los “ataques” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al sector cárnico.

Antes de concluir su intervención, el portavoz de los 'populares' en el Senado aseguró que “Castilla y León se juega mucho” en estas elecciones y acusó a los socialistas de la Comunidad de “no querer molestar a Sánchez”. Igualmente, rechazó las acusaciones de “boicot a los fondos europeos”. “El único boicot es el que hace Sánchez dando menos de lo que toca a Castilla y León”, remachó.

“Plantar cara al Gobierno”

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista de los 'populares' por la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que el proyecto del PP para la Comunidad tratará de “plantar cara al Gobierno” y de defender los intereses del medio rural. “Tenemos un proyecto serio, de soluciones reales para los problemas reales”, afirmó Suárez-Quiñones, que valoró la mezcla de “experiencia y juventud” en los miembros de la candidatura.

En el capítulo de demandas, el consejero hizo especial hincapié en cuestiones relacionadas con las infraestructuras, como la mejora de la línea férrea entre Ponferrada y León, la bonificación del peaje entre León y Astorga, la construcción de la Ronda Sur de Ponferrada o la mejora de los accesos al polígono industrial de La Llanada.

También apostó por un sector agrario que hace frente a una “lista interminable de agravios” y por una reindustrialización del territorio tras el cierre de las minas y las centrales térmicas. Por último, reprochó al PSOE que se adueñe de “conquistas asumidas” como la llegada de la radioterapia a la comarca o la construcción de un centro de especialidades médicas en la capital del Bierzo. Como cierre del acto, tomó la palabra la número dos de la candidatura, la berciana Beatriz Coelho, que valoró los “buenos resultados” que las encuestas otorgan a los 'populares'.

Etiquetas
stats