El vicepresidente de Vox que quebró Marmolería Leonesa corrigió cargos en una sociedad en el Congreso al entrar de diputado

Víctor González Coello de Portugal e Iván Espinosa de los Monteros en un acto de Vox en Salamanca. / Jesús Formigo / ICAL

Antonio Vega

El vicepresidente de asuntos económicos de Vox y diputado por Salamanca, Víctor González Coello de Portugal, pasó en apenas 15 días de 'director' a 'asesor externo' de la empresa Energreen Capital, SL, según consta en sus declaraciones de actividades del Congreso de los Diputados. Todo durante el periodo en que no podía administrar empresas y/o bienes ajenos por la condena de inhabilitación a tres años que fue ratificada por el Tribunal Supremo en enero de 2018 y que le prohibía hasta enero del 2021 la gestión de otras actividades salvo las propias personales.

Coello de Portugal tiene actualmente permiso por el Congreso de los Diputados, al que accedió en diciembre de 2019, para ejercer de “asesor externo de Energreen Capital SL, sociedad dedicada a la compra de inmuebles, sin retribución, y sin ninguna relación con la administración pública” y también tiene reconocida la compatibilidad para ser “socio con el 50% de Management Productive Resources, S.L, sociedad familiar de la que es director general, dedicada al asesoramiento y mediación en la compraventa de petróleo, sus derivados y materias primas, sin relación con la administración pública”. Ambas autorizaciones fueron aprobadas por la Comisión del Estatuto de los Diputados en su reunión del 22 de julio de 2020.

El diputado de Vox y miembro de la ejecutiva nacional del partido de Santiago Abascal no ha cumplido la sentencia de inhabilitación que le cayó por la quiebra de la histórica empresa Marmolería Leonesa, que afectó a casi un centenar de trabajadores, al seguir como administrador de varias empresas entre enero de 2018 y enero de 2021 estando inhabilitado. González Coello de Portugal y el servicio de prensa de Vox han declinado contestar a las preguntas de este digital sobre la condena y su incumplimiento.

La condena de Víctor González a tres años de inhabilitación “para administrar bienes ajenos” y “representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo” se produjo por una operación contable que creó una “simulación de una situación patrimonial ficticia en la operación de ampliación de capital contra compensación de deuda contra la mercantil del grupo Marmolería Leonesa SL”. En la contabilidad de la empresa se mantuvo inflado un valor de participación en otra sociedad por 1,9 millones de euros, que debería haberse corregido a la baja antes de la declaración del concurso de acreedores en 2013.

En su primera declaración de actividades tras entrar en el Congreso en el año 2019 y ser elegido diputado nacional por Salamanca, Coello de Portugal señaló el 20 de noviembre que como actividad privada por cuenta ajena era “director de Energreen Capital SL”, sociedad dedicada a la compra y alquiler de inmuebles. Pero 15 días después, el 5 de diciembre, presentó una nueva declaración de actividades en la que pasaba a ser “Asesor externo. Sin retribución” de la misma empresa, compatibilidad que fue la aceptada finalmente por el Congreso de los Diputados. En la actualidad, Coello de Portugal ya no tiene poderes en la empresa Energreen Capital SL desde el 12 de febrero de 2019, ocho meses antes de ser diputado, cuando cesó como 'apoderado solidario' de la misma.

'Representante' de una empresa durante su inhabilitación sin comunicar al Congreso

En ambas declaraciones el diputado aclara que posee el 50% de la sociedad Management Productive Resources, S.L, aunque no mencionó que era también representante legal de una filial llamada prácticamente igual –Management Productive Resources África, SL– con poderes desde el verano del 2018.

En esta empresa Víctor González Coello de Portugal fue designado como 'Representante' el 14 de agosto de 2018, cuando aún regía la inhabilitación judicial para ejercer cargos en empresas, vigente hasta enero de 2021. La sociedad se dedica al 'estudio de los mercados de hidrocarburos, ya sea en petróleo crudo o sus derivados, mediante el análisis técnico y el análisis fundamental para invertir en dicha materia prima, en cualquier lugar del mundo“. El diputado no ha comunicado al Congreso su cargo ni tampoco ha pedido su compatibilidad desde que ejerce.

El diputado también tenía poderes en la empresa Coravest SL hasta el 8 de febrero de 2019. Es la empresa a la que Vox tuvo alquilada su segunda sede nacional en el barrio de Chamberí de Madrid, según publicó El Confidencial.

Según Infolibre el accionista único de la empresa en la que ejerce de 'asesor externo' es una empresa llamada Certus Energy Group, constituida en 2009 en las Bahamas y ahora con sede en Luxemburgo. Energreen Capital SL y Coravest SL compartían hasta el año 2019 como apoderados al diputado Coello de Portugal y a Ignacio Riva Fierro, este último que se mantiene como administrador. Coello de Portugal ha sido además en el pasado socio de Luis Alfonso de Borbón en una empresa relacionada con el mundo del transporte de viajeros de taxi y VTC, ya liquidada.

Etiquetas
stats