Cinco cuarteles de la Guardia Civil y dos comisarías de la Policía en León recibirán inversiones por más de 8 millones

Guardia Civil de Tráfico

El Minsterio de Transición Ecológica e Interior invertirán 58,6 millones de euros en Castilla y León en 59 instalaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil y prisiones para actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. En el caso de la provincia de León las actuaciones serán en 7 cuarteles y comisarías por importe superior a los 5,2 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así́ como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá́ a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

Precisamente en esto incide la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; en que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito publico con la vertiente de reto demográfico.

“Rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia”, señaló Barcones, “y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales -donde se concentra la mayor parte de las actuaciones- expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”.

Las inversiones previstas en la provincia leonesa abarcan en la 'Prioridad' 1 los cuarteles de la Guardia Civil en Truchas (640.332 euros), Riaño (1.644.027 euros) y Sahagún (1.013.359 euros). Además habrá en esta fase inversiones pequeñas en las galerías de las comisarías de León (7.732 euros) y Ponferrada (12.887 euros).

En una fase de 'Prioridad 2' se encuentran actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil de Ponferrada (3.188.955 euros) y de La Pola de Gordón (1.777.684 euros).

De acuerdo a los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Etiquetas
stats