MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH pide la instalación de un monolito frente a San Marcos para recordar su pasado como campo de concentración

La asociación está dispuesta a financiar con sus propios recursos tanto el diseño, como la producción y la instalación de este monumento.

san marcos campo de concentración león franquismo represión francisco franco
Reglas del campo de concentración de San Marcos en 1939.
Agencia Ical | 26/11/2021 - 13:48h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró hoy una petición dirigida al alcalde de León, José Antonio Diez, para que permita la instalación de un monolito frente al Parador de San Marcos, en la explanada frente al hostal, para recordar a todas las personas presas y torturadas en el campo de concentración en que se convirtió el inmueble de la mano de la represión franquista después y durante la Guerra Civil. La asociación está dispuesta a financiar con sus propios recursos tanto el diseño, como la producción y la instalación de este monumento.

En ese sentido, el colectivo considera insuficiente la placa qué colocó hace unos meses la empresa Paradores, a la que reprochan las pequeñas dimensiones de la placa y su ubicación en un espacio que permanece clausurado y sólo es accesible a la gente que lo solicita, lo que facilitó su reciente vandalización.

Según el presidente de la ARMH, Emilio Silva, "ninguna ciudad puede ocultar un pasado tan terrible porque tiene el deber de recordar visible y notoriamente lo ocurrido tras el golpe de Estado de 1936 y de qué fueron capaces algunas personas para obtener el poder mediante el uso de una terrible violencia". "El sufrimiento de todas las personas encerradas allí por defender la democracia debe servir como denuncia perpetua contra la intolerancia y el fundamentalismo político del fascismo", concluyó el presidente.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad