León alza la voz en la calle para que “vuelva a ser una prioridad” acabar con la violencia machista

Manifestación este jueves en León en el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. / Peio García / ICAL

César Fernández / Luis Álvarez / E.F.G. / ICAL

“Las mujeres estamos hartas de violencia machista (...) y queremos que vuelva a ser una prioridad acabar con esta lacra”. Con esta declaración de intenciones se abrió la manifestación que este jueves 25 de noviembre recorrió el centro de León para conmemorar el Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, según expuso la portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista, Aurora Panizo.

Cientos de personas participaron en la marcha, que partió en la Plaza de Botines encabeza por una serie de mujeres encadenadas al grito de 'no son muertes, son asesinatos'. La movilización concluyó en la Plaza de San Marcos con la lectura de un manifiesto.

A la cita acudió el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien celebró el acuerdo alcanzado por los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso y el Senado, excepto Vox, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género. “Es una muy buena noticia que la práctica totalidad de los partidos hayan reeditado con el Gobierno el pacto de Estado contra la violencia de género. Y es una buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contengan un incremento muy importante de la partida, de la inversión que hace falta para luchar contra la violencia de género”, manifestó.

El líder autonómico socialista hizo estas declaraciones antes de participar en la capital leonesa en la manifestación del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres; una fecha, dijo, “para recordar y reivindicar el feminismo, que tanto ha hecho por esta lucha y a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Que no son números. Que no son estadísticas y tenemos que tenemos que echar de menos y recordar cada día para que esta lucha siga viva y nosotros vamos a seguir estando en las calles como siempre”.

Tudanca añadió que la violencia de género es “una lacra que hay que erradicar y que sigue en una sociedad que tiene todavía mucho machismo en ella”.

Villablino se sumó con una concentración y un minuto de silencio

Villablino también se sumó a los actos del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, con un sencillo acto y concentración en la plaza de Luis Mateo que finalizó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La concejala Natalia García Suárez, encargada del área de asuntos sociales y mujer del Ayuntamiento de Villablino, fue la encargada de leer el comunicado en el que recordó a todas las víctimas de este año. Condenando este tipo de violencia irracional y recordó el compromiso social de todos para lograr su erradicación y la responsabilidad de no permanecer callados e indiferentes, y sí la obligación de denunciar, cuando tenemos constancia o somos testigos de hechos de violencia.

También se refirió a los daños colaterales de estos hechos que siempre dejan huella en los huérfanos y las familias. E hizo especial hincapié en otro de los aspectos de estos actos de dominio sobre la mujer, el de las agresiones sexuales, que en michas ocasiones van acompañados de violencia física.

Para terminar, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas de este año con un especial recuerdo para Paula, última víctima en la provincia de León.

El entorno de la plaza había sido previamente ornamentado con motivos simbólicos referidos a la libertad de las mujeres, como lo es el vuelo de las mariposas moradas desplegadas por todos los alrededores y el hall de la misma Casa de la Cultura.

Etiquetas
stats