El PP denuncia a la alcaldesa de Béjar: “Hay cuestiones ahí muy gordas, mucha tela que cortar”

María Elena Martín, alcaldesa socialista de Béjar. // Salamanca 24 Horas

J.M.A. / Agencia ICAL / Salamanca24Horas

El Partido Popular de Béjar cumplió este martes con su amenaza e interpuso en los juzgados de la ciudad textil una denuncia contra la alcaldesa, Elena Martín, por la comisión de varios hechos que, según su asesoría legal, son constitutivos de delito. “Hay cuestiones ahí muy gordas, mucha tela que cortar”, manifestó en este sentido Alejo Riñones, el portavoz 'popular', quien compareció en la tarde de este martes en una rueda de prensa difundida por medios telemáticos.

Riñones quiso felicitar a los agentes de la Policía Local de Béjar que participaron en la elaboración del informe que, presuntamente, demuestra que la alcaldesa cometió abuso de poder al desautorizarles durante el desalojo de una fiesta con jóvenes. Al menos, según la versión policial, que se divide en dos informes, el del turno de noche, que Martín remitió a los grupos municipales y donde se omite su participación en los hechos, y el del turno de mañana, que desde ayer obra en manos del Partido Popular y que fue puesto hoy a disposición de los juzgados, donde se detallan las frases supuestamente proferidas por la regidora bejarana.

Según reveló hoy el líder de la oposición, la Policía dio “ejemplo de valentía y de saber estar”, a pesar de no haber sido fácil, pues, según desveló, uno de los agentes sufrió una crisis de ansiedad y requirió atención médica tras el encuentro con la alcaldesa. “Nuestra obligación está cumplida y nuestra seriedad demostrada. No es una situación agradable el tener que denunciar, en este caso, a una compañera, pero todos los informes jurídicos nos dicen que hay cuestiones ahí muy gordas y mucha tela que cortar”, reiteró Alejo Riñones, quien, reconociendo que carece de conocimientos jurídicos, opinó que la admisión a trámite podría se inminente. “No creo que tarde mucho porque es un tema grave y seguramente el juzgado tomará las diligencias oportunas”, subrayó.

Legislatura perdida

El portavoz del PP salió al paso de quienes, en su opinión, pretenden culpar a la oposición de lo ocurrido. “Nosotros no hicimos alcaldesa a Elena Martín ni le pusimos el sueldo. Avisamos desde el primer momento que un Gobierno tripartito sin proyecto y sin acuerdos era un fracaso seguro. Y ahí está. La legislatura está perdida en solo dos años y medio”, manifestó Riñones. “Mientras nosotros proponíamos un Gobierno de concentración, otros nos humillaron. Se avergonzaban de pactar con el PP. Hasta cuatro cabezas de mi grupo pidieron algunos partidos para poder gobernar. Y luego resultó ser mentira. Y eso que estuvimos a escasos votos de la mayoría absoluta”, reivindicó.

Quien ostentara el bastón de mando en la ciudad textil durante dos décadas, se postuló para regresar a la Alcaldía tras la dimisión, si se produce, de Martín. “Vamos a dejarnos de cuentos y de chistes y vamos a ponernos a solucionar los problemas de Béjar que son muy grandes. Tenemos un grupo de ocho concejales, un equipo, una idea, y experiencia demostrada durante 20 años de que sabemos gobernar. Lo ponemos al servicio de Béjar. El que tenga oídos para oír, que oiga”, sostuvo.

Así anunció su intención de convocar un pleno extraordinario, sea cual sea la decisión de la alcaldesa, para retirarle el sueldo. “Hacen falta nueve votos y tenemos ocho. Al resto de concejales les digo que nos hace falta un solo voto. El que quiera que nos lo diga, pero ponemos la condición de que tiene que firmar con nosotros la convocatoria del pleno”, advirtió Riñones. “No queremos que el malo sea siempre el PP. No vamos a ser tan tontos de quemarnos en este fuego que no hemos iniciado”, incidió.

Moción de censura

Si bien, sí se mostró dispuesto a pactar para arrebatarle el salario a la alcaldesa como primer edil, el líder del PP de Béjar no contempló, por contra, apoyar la moción de censura anunciada por Tú Aportas Béjar el pasado viernes. “Estamos en hacer dimitir a la señora alcaldesa. Esa es nuestra obligación. Y como nosotros somos toreros buenos, no nos gusta que nos distraigan al toro. Estamos en lo que estamos, que es hacer lo posible porque dimita. Cuando llegue ese escenario veremos, porque creemos que se marchará antes que tarde”, resumió.

En ese punto, aludió al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, quien evitó tomar cartas en el asunto pues la alcaldesa de Béjar no aparecía mencionada en el primer informe. “Pues ahora está mencionada y bien mencionada. El señor Tudanca que haga lo que tenga que hacer, pero que solucione esta crisis que hay en Béjar. La ciudad está muy mal. Es una pena lo que está sucediendo. Cuando había más dinero y más esperanza que nunca, estamos en un pozo sin salida que no tiene solución”, agregó el representante del PP.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' reconoció que recibió en las horas previas a su comparecencia una llamada de su homólogo en Tú Aportas, Javier Garrido. “Le he dicho lo mismo que acabo de decir: no es ese el escenario en este momento. Han ocurrido hechos muy graves y seguimos en que la alcaldesa se marche”, abundó, antes de concluir avanzando que, en su opinión, no habrá presupuestos para el próximo ejercicio, puesto que el PSOE no cuenta ya con apoyos dentro de la Corporación.

Ciudadanos anuncia que deja el Equipo de Gobierno municipal

Tras recibir el informe completo del desalojo por parte de la Policía Local de un local en la calle Mansilla donde la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, arremetió contra su policía local, Ciudadanos amenaza al PSOE con abandonar el equipo de Gobierno si la primer edil no dimite. Para el diputado provincial Manuel Hernández la situación es “muy grave, mucho peor de lo que imaginábamos” y asegura que tras una reunión con la concejal bejarana de su partido María Francisca Andrés Martín han puesto en manos de sus servicios jurídicos el informe para determinar si hay algún delito en la intervención de la alcaldesa.

En cualquier caso, el diputado de Ciudadanos asegura que su edil quiere dejar terminados dos proyectos que tiene para estas navidades y si la alcaldesa no renuncia a su cargo saldrán del equipo de Gobierno antes de fin de año, según declaraciones a Salamanca 24 Horas. Lo que no se plantean es apoyar la moción de censura planteada por Tu Aportas Béjar. “Ni con Tu Aportas ni con el PP, la alternativa sería salir del equipo de Gobierno”, asegura Hernández que además afirma que “del PSOE de Béjar se quieren marchar unos cuantos más y los están reteniendo, pero hay más gente en el equipo de Gobierno que están cansados de esta mujer y de lo que está haciendo”. Concluye que el “PSOE en Béjar es un barco en proceso de hundimiento”.

La alcaldesa de Béjar ha anunciado a los militantes socialistas que está dipuesta a dimitir, siempre y cuando salga la moción de censura adelante, según esta información de Salamanca 24 horas. Sin embargo, les ha asegurado que no está dispuessta a renunciar a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Béjar.

Etiquetas
stats