La leonesa María José Alonso, premio nacional de Ciencia Juan de la Cierva

María José Alonso, científica leonesa especializada en nanotecnología. // USC

ileon.com / Agencia SINC

Premio Nacional para la científica leonesa María José Alonso. Y el más importante concedido a un investigador en España: el Juan de la Cierva concedido por el Ministerio Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigadora, leonesa del año y natural de Carrizo de la Ribera, es el referente principal del CiMUS (Center for Research in Molecular Medicine and Chronic Diseases o Centro para la Investigación de la Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas en españo), referencia internacional en nanomedicina, suma así a su carrera investigadora el premio más importante de España. “Me siento muy honrada por un reconocimiento tan maravilloso. Quiero compartirlo con mi talentoso e implicado equipo y con todos mis compañeros que me ayudaron a lo largo de mi carrera”, declara la investigadora.

María José Alonso es catedrática de Biofarmacéutica y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, donde entre los años 2006 a 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación. Trabajó como científica visitante en la Universidad de Paris XI, (1986-87), en la Universidad de Angers, Francia (1989) y en el MIT, Estados Unidos, durante 1991-1992 y en 2012.

Su laboratorio –informa de ello la USC en esta web– tiene tres décadas de experiencia en el planteamiento de macromoléculas, es decir, péptidos, proteínas, antígenos, anticuerpos monoclonales y polinucleótidos, utilizando sistemas de administración basados en polímeros, además de ser pionera en numerosos descubrimientos en el campo de la nanotecnología farmacéutica y la nanomedicina. María José Alonso coordinó varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea.

“Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres start-up. Trabajó en la Controlled Release Society (CRS), la sociedad científica líder a nivel mundial en la área de la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, durante quince años; y fue presidenta de la misma entre 2017 y 2019. También es editora jefe de Drug Delivery and Translational Research, una revista oficial de la CRS y forma parte del consejo editorial de doce revistas científicas”, continúa explicando la Universidad gallega.

Alonso ha recibido más de una treintena de premios, entre ellos la Medalla a la Excelencia en Investigación y Educación otorgada por el Gobierno de España, el Premio Jaime I, la Medalla Castelao que concede la Xunta de Galicia, y otros premios otorgados por organismos y fundaciones científicas.

Es miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) y Fellow de la Controlled Release Society, miembro de dos academias en Galicia, la Real Academia de Farmacia de España (RANF) y también miembro de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU. Recientemente, María José Alonso ingresó en la Academia Nacional de Medicina de Bélgica.

Los demás premiados: seis hombres y tres mujeres

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2021. Los galardonados en esta edición son: Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planellas, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.

Creados en 1982, los premios tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías, según informa el ministerio en un comunicado.

Premio Nacional Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas

Ha sido premiado en esta modalidad el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Hermenegildo García Gómez, quien desempeña su labor investigadora y docente en el Departamento de Química y en el Instituto de Tecnología Química, del CSIC-UPV. El jurado ha destacado el extraordinario impacto de su investigación en las Ciencias Químicas, en particular en el ámbito de la fotocatálisis, reactividad catalítica y fotocatalítica del grafeno y otros materiales basados en carbono.

Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales

La profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Montserrat Vilà Planellas ha recibido este galardón por sus contribuciones en el campo de la ecología de las especies exóticas invasoras y su aplicación a la conservación de ecosistemas. Sus estudios se enmarcan en la biología de la conservación y los efectos del cambio global en ecosistemas mediterráneos, principalmente en los factores que determinan la invasión por especies introducidas.

Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y Director Científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), Luis Vega González, ha recibido el premio en esta modalidad. El jurado reconoce con esta distinción la excelencia de su labor investigadora y sus aplicaciones al estudio del análisis armónico para ecuaciones diferenciales dispersivas, que han supuesto un impacto científico muy singular en el área de las Matemáticas.

Premio Nacional Gregorio Marañón en el área de Medicina

Se ha concedido este premio a Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia. El galardón reconoce su contribución pionera a la investigación biomédica, que ha producido, entre otros, un cambio de paradigma en la concepción de patologías como el mieloma múltiple y en sus tratamientos.

Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología

Ha sido premiada en esta modalidad Purificación Muñoz Cánoves, catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra, profesora de Investigación ICREA e investigadora principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). El galardón reconoce la contribución de sus investigaciones en células madre dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento, así como la aplicación de sus descubrimientos al tratamiento de diferentes patologías como la distrofia muscular.

Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías

En esta modalidad ha resultado premiado el catedrático de Robótica y director del Grupo de Robótica, Visión y Control (GRVC) de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero Baturone, quien es asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC. Esta distinción reconoce la excelencia de su actividad investigadora en diferentes campos del área de Ingeniería, destacando el desarrollo de sistemas autónomos en diversos sectores.

Premio Nacional Pascual Madoz en las áreas de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales

Ha sido premiado en esta modalidad el catedrático de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra e investigador senior en el Centre de Recerca en Economía Internacional Jordi Galí Garreta. Con este galardón se reconoce la contribución de sus investigaciones en macroeconomía al ámbito de la política monetaria mediante la introducción de nuevos modelos dinámicos de equilibrio general.

Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades

La profesora de investigación ICREA en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona Margarita Díaz-Andreu García ha sido premiada en esta modalidad. Ha recibido esta distinción por la calidad, creatividad e impacto internacional de su trayectoria investigadora en el ámbito de la arqueología, destacando sus aportaciones a los estudios de género y trabajos pioneros en el área de arqueoacústica.

Además de estos premios, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que en 2022 se crearán los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes. “Con esta nueva convocatoria conseguiremos visualizar las carreras científicas también brillantes, pero todavía jóvenes, y dotarlas de una financiación inicial extra”, ha destacado.

Etiquetas
stats