El Purple supera la pandemia, y el Brexit, y presenta al final su programa definitivo para 2021

Presentación deI Purple Weekend en el Ayuntamiento de León // Campillo / ICAL

¿Qué pueden hacer los coordinadores artísticos de un festival muy de nicho y con verdaderos fans, algunos hasta lo talibán, de la Música Mod como es el Purple Weekend enfrentándose a la incertidumbre por la pandemia, que ya te suspendió lo preparado el año pasado, y a la vez con el Brexit? Porque esto es lo que les ha ocurrido a los que han planificado este año el Purple Weekend Estrella Galicia, que las complicaciones de la separación del Reino Unidio de la Unión Europea se han sumado a la complicación de cumplir las exigentes expectativas del público sixtie leonés, hasta tal punto de que se les cayeran grupos como The Chords una vez anunciados, pese a que habían comprometido su asistencia.

“Un año muy difícil”, decían todos en el Ayuntamiento de León de un Festival Purple Weekend Estrella Galicia ha preparado un nutrido programa de conciertos, pinchadas y actividades para este 2021 en León durante los días 3,4,5,6 y 7 de diciembre tras haberse suspendido el año de la pandemia, como se ha explicado hoy en la presentación de la 32.ª edición que no pudo celebrarse durante la pandemia el año pasado. En realidad respirando porque han llegado tarde a informar de todo, debido a la incertidumbre creada por la excepcional situación, pero al menos han conseguido presentarlo todo como se hacía todos los años. Buscando la normalidad, aunque también hay quien dice en la organización que este “es un Purple heróico” por lo complicado que es resolver problemas uno detrás de otro sin estar muy seguro de que no vuelvan a imponer restricciones.

El Festival Mod por excelencia en España regresa eso sí dispuesto otro año más a llenar de espíritu sixtie la ciudad de León. En esta ocasión, la programación del 'Purple Weekend' está compuesta por 14 grupos, 14 DJs, presentaciones de libros, el estreno de un documental sobre Los Flechazos y los tradicionales desfiles de moda y el Scooter Run'. La novedad: el 'Purple Familiar' que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León, el martes día 6de diciembre.

Presentado en el salón de los Reyes

El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, principal institución promotora del festival. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha destacado cómo “existen pocos eventos, no sólo en León, sino en cualquier territorio, que inmediatamente se identifiquen con una fecha y un lugar, y esto es lo que le ocurre al Purple, todo el mundo sabe en España que durante el puente de la Constitución en León pasa algo importante”.

Fernández destacó cómo en esta edición se pretende “llegar a nuevos públicos”, atrayendo a visitantes a la ciudad, “recuperando la normalidad que hace de León una ciudad referencia en eventos y en actividad cultural”. “El Purple nos volverá a poner en el mapa mod internacional y recordó que el Ayuntamiento cede de forma gratuita ”el que está llamado a ser un escenario especial que, sin duda, resulta espectacular, como es el Palacio de Exposiciones“, que ya en 2018 sustituyó al vetusto pabellón del CHF.

Apoyo de la Junta

En la rueda de prensa, ha estado presente la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, que mostró su admiración “por la música, el arte y la cultura en general” y, como leonesa, por “el festival urbano más importante de España”. “El Purple no necesita presentaciones y es algo tan típico leonés como el Barrio Húmedo y la Catedral, de lo que todos estamos orgullosos” y recordó cómo el MUSAC, de gestión autonómica, “colabora activamente con este festival como reflejo de la apuesta de la Junta por la cultura y el arte”.

Invitación al Purple Familiar

Por su parte el presidente de León Gótico, Juan Dopico, entidad organizadora, explicó “lo complicado que ha sido llevar adelante la edición de este año, ya que hace tres meses no teníamos claro que se pudiera hacer” y reconoció “el esfuerzo de los componentes del equipo organizador y agradeció el apoyo de Estrella Galicia, ”tras la dolorosa decisión de tener que suspender el año pasado“. También ofreció buenas palabras al equipo municipal: ”Es un orgullo que todo el Ayuntamiento Quiera al Purple.

Dopico indicó que la novedad del festival este año, “el Purple Familiar”, es una apuesta “por acercar más el festival a los jóvenes y otros públicos”, con lo que invitó “a todo León” a acercarse al Palacio de Exposiciones de León el lunes 6 de diciembre, recordando que la actividad es gratuita.

El delegado de zona de León y Asturias de Estrella Galicia, Manuel Caballero, apuntó cómo “el mundo de la cerveza está muy unido al de los conciertos” y que “Estrella Galicia, que lleva diez años apoyando este festival, se siente muy bien acogida dentro de este evento tan importante” y mostró su apoyo futuro para “consolidarlo como referencia nacional e internacional”.

“Un año difícil para cerrar los grupos del cartel”

Por su parte, el coordinador artístico del Purple Weekend –junto a Álvaro Ferrero, que no estaba presente en la rueda de prensa–, Miguel Llorente reconoció “las dificultades para cerrar los grupos tras las dudas de la pandemia ”y también el daño que ha hecho el Brexit, que han complicado cerrar el cartel antes“. Pero destacando que la ”apuesta para este año es de un día, el sábado, de grupos nacionales, dos de ellos de León, con una jornada de grupos jóvenes y muy divertidos. Y la apuesta por el Día Mod, muy potente, el domingo“.

También recordó los conciertos en el Glam a las tres de la tarde y el protagonismo de varios grupos de León, a lo que Juan Dopico apuntó que “es hora de que nuestro Purple también dé a conocer la buena música que hay en León. La Cultura de León se tiene que vender también para fuera, y el Purple es una gran plataforma para ello”.

Estreno de un documental de los Flechazos

Uno de los eventos culturales más importantes –además de la presentación el día 3 del libro '¿Eres un Mod o un Rocker? La Historia de los Mockers' de la editorial Chelsea de Alex Cooper con Jorge Explosion a las 19:00 horas en el MUSAC–, será el estreno del documental 'Sueños de Juventud' de Conrado Martín. La proyección será también en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el martes 7 de diciembre a las 17:00 horas.

Si no te carga el programa, puedes descargarlo aquí

descargarlo aquí

También habrá una mesa redonda en el Albéitar el Sábado 4 a las 12:30 sobre 'Pop y Libros: la Edición en la Música' con Ignacio García Galera y Ramiro Domínguez Hernánz.

El lunes 6 por la mañana volverán a las calles de la ciudad la indumentaria sixtie y las motos clásicas con su tradicional 'Scooter Run',, seguido del tradicional desfile de moda a las 13:30 horas en el Palacio de Exposiciones de León.

También se incorpora al programa del Purple, la exposición Moscoso Cosmos en el MUSAC, que trata del universo visual psicodélico de Victor Moscoso en la Sala 3 del MUSAC, con lo que los participantes en el Purple pueden disfrutar de las demás exposiciones, teniendo en cuenta que el lunes está cerrado.

Conciertos en el Palacio de Exposiciones

El Purple Weekend Estrella Galicia se ha convertido en el verdadero Festival Ciudad en León que tendrá este 2021 como cabezas de cartel a la británica Fay Hallam interpretando temas de su antiguo grupo Mankin' Time el domingo 5 en el Palacio de Exposiciones. Además el cartel de ese día tendrá a The Spitfires (también del Reino Unido) junto a los daneses The Beatophonics a los que se suman los franceses The Blue Bird y los ingleses 79ers.

El sábado 4, en el Palacio, actuarán (abriendo las puertas a partir de las 18 horas y por este orden) los grupos Hummo, Los Modernos, Los Estantes, Chucho y Biznaga.

El lunes 6 de diciembre será el Purple Familiar, en el que tocarán a partir de las 16:00 horas Petit Pop, un grupo musical gijonés especializado en enseñar la música a los niños, y los leoneses Domani Sapone y cerrará la tarde uno de los grupos más emergentes de León: Cosmética.

El cartel principal de los Allnighters, que se celebrarán en el segundo pabellón del Palacio de Exposiciones tras los conciertos del sábado 4 y domingo 5, está compuesto por seis experimentados 'disk jockeys' internacionales y tiene como aliciente el regreso de Alex Cooper al festival que él mismo fundó.

Pinchadas y Allnighters

Además del líder de Los Flechazos, se encargarán de animar la fiesta de los Allnighters de los días principales del Purple Weekend Pedro Pablo, Kevin Higham, Fernando 00, Lionel Romano, Roch Vidal y Michael Wink.

También habrá más pinchadas de animación entre los conciertos y después de los del escenario de la Sala Glam Theatre, a cargo de los ocho restantes: Brubaker, Pedro Morán, F. G. Díez, Angel Snap, Reverendo Sea, Fuzzpils, Saltitos Pinchadiscos y Dr. Vinilo completan el elenco para esta edición.

El sábado estarán en el Palacio de Exposiciones María Fuzzpils, Reverendo Sea y Dr. Vinilo; mientras que el domingo se encargarán de animar la fiesta al comienzo y durante los descansos de los grupos principales Pedro Morán, Brubaker y F. G. Díez.

El lunes, en el Purple Familiar, que también se celebrará en el mismo escenario, pondrán la música por la mañana a partir de las 12.30 horas Dr. Vinilo, Angel Snap y Saltitos Pinchadiscos. La entrada será gratuita durante todo el día, y a partir de las cuatro de la tarde comenzará los conciertos, encabezados por Petit Pop.

Otros escenarios

En el escenario de tarde de la Sala Glam Theatre, cuyos conciertos comenzarán a las 15 horas, habrá dos Alldayers. Pincharán el sábado 4, detrás de Los Tang, Angel Snap y F.G Díez. El domingo 5, tras Las Penas (y con el mismo horario), serán Saltitos Pinchadiscos y Brubaker los encargados de animar la tarde hasta que comiencen los conciertos principales.

La fiesta de inauguración el viernes 3 de diciembre del Purple Weekend, en la que tocarán los GoodBye Brators en la Sala Babylon a partir de las 21:30 horas también contará con este tipo de animación musical.

El Purple Weekend Estrella Galicia tiene los abonos y entradas a la venta en internet en MarcaEntradas y la web WeGow.

La organización irá informando de más novedades y los demás actos culturales en la página de Facebook del Purple Weekend Estrella Galicia, en su perfil de Twitter y colgando fotos en el de Instagram.

Etiquetas
stats