Detenido un neonazi en Murcia por los ataques a la sede de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo

F.S.M. cuando fue detenido por el explosivo en la sede de Podemos en Cartajena (Murcia.

elDiariomurcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de nacionalidad española, de 20 años de edad, tras ser identificado como presunto autor de delitos de daños, contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por los ataques que protagonizó a las instalaciones del partido político Izquierda Unida (IU) en un municipio de León en verano del pasado año.

Se trata de una sede que en los últimos meses y años ha visto cómo aparecían no en una sino en varias ocasiones pintadas de carácter nazi, con cruces gamadas y frases como “al horno”, en referencia al holocausto al que el nazismo de Hitler sometió a los judíos y miembros de otras etnias y partidos políticos en Alemania.

La detención de F.S.M., el joven de ideología neonazi y de extrema derecha, publicada con todo detalle por elDiariomurcia, ha sido fruto de las investigaciones realizadas sobre el ataque a la sede del partido político Podemos en Cartagena, en aquel caso con el uso incluso de un cóctel molotov.

A partir de ese momento, agentes de la Policía Nacional iniciaron diversas gestiones para poder determinar si el detenido por estos hechos hubiera participado en hechos similares anteriores en otras partes del territorio nacional.

Las dependencias de IU en el municipio de León de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más poblado de la provincia, compartidas con las del Partido Comunista, habían sufrido diversos ataques con daños en cristales y pintadas tales como “comunistas asesinos”, “al horno”, o '1488', causando desperfectos que se habían valorado en 1.800 euros.

En un primer análisis de las pintadas, los agentes ya pudieron asegurar que fueron realizadas por un individuo de ideología “extremista y supremacista”.

La investigación giró en torno a un análisis comparativo de los hechos ocurridos en Cartagena (Murcia) con los sucedidos en San Andrés de Rabanedo, el estudio de los archivos multimedia extraídos de su teléfono y la existencia de posibles testigos.

Recabadas todas las pruebas incriminatorias, agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, han procedido a la detención del investigado y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

El mismo joven ya fue detenido el pasado agosto por la Policía Nacional, acusado de arrojar un cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagena. El diputado autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, destacó tras su arresto que el ataque no fue “la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia; se produce en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio” y recordó que la sede en Cartagena había sufrido hasta seis ataques.

Los de IU en San Andrés han sido al menos tres, el último de ellos bien reciente, en septiembre de este mismo año. Incluso de produjo otro poco después de la desescalada de la pandemia de coronavirus a comienzos del pasado verano de 2020. Incluso Izquierda Unida hizo un llamamiento a rebajar la tensión en el debate político para no producir un caldo de cultivo de este tipo de delitos de odio.

Según las informaciones hechas públicas por la Policía Nacional, y recogidas por elDiariomurcia, en el registro efectuado en el domicilio del arrestado tras el último ataque en Cartagena se intervinieron prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos. Y se localizaron diferentes armas blancas y otros objetos contundentes -puños de pugilato, un puñal y una daga-, un pasamontañas “y gran cantidad de prenda de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento”.

Etiquetas
stats