PROVINCIA

Polémica por el nuevo pendón concejil de Sahagún subvencionado con cuatro mil euros por el ILC

La Asociación de Pendones del Reino de León denuncia que un funcionario del Instituto Leonés de Cultura, ex alcalde del PP de Vallecillo, cobró por un informe para validar la existencia de una enseña concejil que "nunca existió" porque Sahagún "no tiene ni junta vecinal". El PSOE exige al Ayuntamiento que aclare cómo se ha conseguido esa ayuda "cuando nadie es consciente de que ese pendón haya existido nunca".

Pendón Concejil de León mástil
Un pendón concejil leonés. // Sahagún Digital
Jesús María López de Uribe | 27/10/2021 - 20:00h.

Sahagún es una villa histórica de categoría, pero de esencia eclesiástica. Fue el monasterio benedictino más importante de España, la segunda sede más importante de la Orden de Cluny de toda la europa occidental cristiana medieval, que recibió importantísimas donaciones de Alfonso VI de León; que fue enterrado allí.

Pero es una localidad que tiene serios problemas con la interpretación actual de su historia. El año pasado se desató la polémica con la estatua yacente que conmemoraba la tumba del rey Alfonso el Bravo, al ponerle el escultor Amancio González una errónea corona de Castillos que haría que el propio monarca, leonés, se sintiera insultado.

Pero hoy se desvela otra pifia histórica que puede traer consecuencias judiciales, al haber cobrado el Ayuntamiento una subvención del Instituto Leonés de Cultura de más de cuatro mil euros para 'restaurar' un pendón concejil que la Asociación de Pendones del Reino de León considera falso. "Nunca ha existido, si por no tener ni Sahagún tiene junta vecinal", asegura su presidente, Luis Banderas, que deja claro que esta entidad "no valida de ninguna de las maneras que sea un pendón concejil".

La cosa se complica en el momento en que se sabe que quien realizó el informe que daba el visto bueno a la existencia de esta enseña ciudadana es un funcionario del ILC, Francisco Javier Lagartos Pacho –ex alcalde del PP de Vallecillo–, destinado en el Museo Etnográfico y doctor en Historia. Es decir, que la institución cultural provincial ha dado el visto bueno a una subvención –que la propia Asociación de Pendones del Reino de León considera "completamente excesiva"– gracias a un informe de uno de sus trabajadores, del que no se tiene constancia de que haya pedido compatibilidad para realizarlos.

La polémica tiene tres vertientes. Una, la económica por la cantidad de la subvención (4.207 euros) porque según el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León –Luis Bandera– "un pendón tope de gama, a todo trapo, rondaría los tres mil y el de Sahagún ha costado siete mil" siendo la subvención "más alta de las conocidas hasta la fecha con destino a recuperación de pendones". Otra, la de que un funcionario de una institución no se inhiba a la hora de cobrar 636 euros gracias a la misma subvención que concede la entidad cultural donde trabaja. Y una tercera, la propia validez de sus conclusiones en un informe que reconoce en el 99% de sus párrafos que "no se tenía noticia" de un pendón concejil en Sahagún y se basa en un testimonio oral muy endeble para validarlo.

"No validamos la existencia del pendón de Sahagún"

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, esta asociación indica que al tener "conocimiento del proceso de recuperación de un pendón concejil de Sahagún", denuncia que "de acuerdo con nuestros estudios, la documentación revisada e incluso el propio 'informe histórico' presentado por los interesados al objeto de la consecución de la referida ayuda, dicho pendón concejil carece de tal carácter histórico; sin que pueda atestiguarse su existencia, frente a la sí estimada de otro tipo de enseña de carácter señorial. Por lo que entendemos, no se puede considerar como tal, ni puede quedar inscrito en ninguna ficha de catalogación".

"Igualmente –continúa la nota– hemos sido conocedores de que el 'informe histórico' en cuestión parece haber sido realizado, percibiendo remuneración específica a cargo, por trabajador de un servicio dependiente de la administración del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), sin que conste la que se entendería preceptiva autorización de compatibilidad, por ello, pedimos se tomen las medidas oportunas y expediente sancionador que corresponda".

La Asociación recuerda que asume en el conjunto de sus fines el estudio, promoción y difusión de los Pendones Concejiles del Viejo Reino de León, realizando informes gratuiitos, por los que no entiende que se necesite pagar 636 euros por un informe que no pueden más que decir que esconde "una falsedad". Aparte, destacan que "la subvención concedida para dicho "pendón" de Sahagún, según datos oficiales, asciende a 4.207 euros siendo la más alta de las conocidas hasta la fecha con destino a "recuperación de pendones".

"¿Dónde están los cuatro mil euros que sobran?"

"¿Si un pendón de los más grandes cuesta unos tres mil, a dónde han ido los cuatro mil que sobran?", se preguntaba su presidente en la conversación de ILEÓN.

"No podemos guardar silencio ante hechos como estos, y, a la vez que los denunciamos públicamente, pedimos a nuestros asociados y a cuantos estimen los valores de la identidad leonesa, que se abstengan de participar en pantomimas de este tipo", termina la nota de la entidad protectora y promotora de las enseñas concejiles leonesa.

El PSOE de Sahagún exige aclaraciones al Ayuntamiento

A todo esto, la polémica deriva en una cuarta circunstancia, que el PSOE de Sahagún se pregunta cómo se ha podido recibir tal subvención del Instituto Leonés de Cultura que gestiona... el PSOE en la Diputación.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sahagún envió ayer una nota de prensa en la que "insta al equipo de Gobierno que aclare las circunstancias bajo las que se ha llevado a cabo la recuperación de un pendón de carácter concejil  de la localidad leonesa sobre cuya existencia, según la Asociación Cultural 'Pendones Reino de León', no se encuentra ninguna referencia histórica".

"Explican desde la Asociación que sí se atestigua la existencia de un emblema señorial con armas en una de sus caras del dominicio civil sobre la villa, y en la otra las del religioso de la Abadía asentada en ella, pero en ningún caso pendón concejil", explican los socialistas en el comunicado. "En base a estas afirmaciones, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lisandro de la Viuda, exige que la alcaldesa y su grupo esclarezcan las verdaderas razones por las que se ha cobrado una subvención proveniente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León, que superan los 4.000 euros "cuando nadie es consciente de que ese pendón haya existido nunca", reclaman al equipo de Gobierno del PP en la villa.

Para De la Viuda, "si las afirmaciones de la Asociación son ciertas, exigimos que se retire este pendón, cuya presentación es el próximo domingo, puesto que no podemos consentir que se falsee la historia de nuestra comarca por la única razón de cobrar una subvención, jugando con la identidad de los vecinos de nuestra comarca", para concluir que "si el Ayuntamiento no puede dar las explicaciones necesarias, aún están a tiempo de retirarlo y ajustarse a la realidad de nuestra historia".

"No se debería cobrar la ayuda, es un engaño"

Desde el PSOE explican que "fue gracias a nuestro partido que los pendones de la provincia leonesa fueran declarados como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León; sin embargo, consideramos que, si el de Sahagún nunca ha existido, estas actuaciones suponen un atentado contra la historia de León y nuestras raíces, además de un engaño a todos los ciudadanos, por lo que no se debería cobrar esta ayuda de la institución provincial".

Para evitar "esta traición a la identidad leonesa", el portavoz socialista pide también a la Diputación que abra una investigación para esclarecer lo ocurrido, y para que valoren si deberían retirar la ayuda que se le ha concedido al Ayuntamiento "si se demuestra que se ha falsificado una parte de nuestra historia con este pendón, con el único objetivo de preservar nuestra dignidad y nuestras verdaderas tradiciones".

El diputado de Cultura defiende la política pro-pendones del ILC en los últimos 25 años

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de León, Pablo López-Presa, reconoció que conocía la polémica, "porque mis compañeros del PSOE de Sahagún me la habían comunicado", pero que no podía entrar en valorar "la validez de un informe técnico de un doctor en Historia" ni tampoco la decisión técnica tomada en el Instituto Leonés de Cultura para conceder la subvención.

"Mi labor es la gestión política y en las cuestiones técnicas no puedo entrar, lo único que puedo decir es recordar la importancia que ha tenido el ILC en los últimos años apoyando la recuperación de los Pendones Concejiles de León, que no se debe de olvidar y que ha sido crucial e importantísima para llegar a donde hemos llegado. Es posible que no en todos los casos se haya hecho de la mejor manera o bien, que pueda haber habido errores, pero el resultado general de esta larga trayectoria en apoyar a las juntas vecinales ha sido muy positivo".

Respecto a la participación de Lagartos en la redacción del informe, siendo empleado público del ILC, López-Presa se limitó a asegurar que no conocía las particularidades de su contrato y si tiene exclusividad o ha solicitado una compatibilidad y reiteró que no podía "entrar en esas cuestiones técnicas".

Eso sí, el diputado de Cultura quiso avanzar que las próximas convocatorias de financiación de pendones "se centrarán en la restauración de telas antiguas, que son trabajos muy caros y delicados y es momento de preservar lo que se ha conseguido con la larga trayectoria de apoyo a este Bien Cultural Inmaterial leonés por parte del ILC".

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad