La Fiscalía pide retirar el pasaporte a Victorino Alonso y prohibirle la salida de España

Campillo / ICAL. Victorino Alonso entrando a la Audiencia de León.

E. Alba

La Fiscalía pide retirar el pasaporte al empresario minero Victorino Alonso, que se le prohíba salir de España, la obligatoriedad de comparecer en sede judicial cada 15 días y que solo se permita su salida del país con autorización judicial por “riesgo de fuga” en caso de sentencia condenatoria firme.

La petición de medidas cautelares llega después de que la investigación de Pandora Papers haya destapado que el Rey del Carbón tiene un patrimonio 'offshore' de al menos 30 millones de euros, a pesar de haberse declarado insolvente. La Audiencia Provincial de León será el órgano que decida sobre estas medidas cautelares, pedidas hace más de 10 días y recurridas.

Sobre Alonso recaen ya dos condenas de prisión, que todavía no son firmes por lo que no se ha pedido su ingreso en la cárcel. La más reciente, de la Audiencia Provincial de León, lo condena a cuatro años de cárcel y 25 millones de euros por la explotación durante años de la mina a cielo abierto absolutamente ilegal de 'Nueva Julia', entre las comarcas leonesas de Babia y Laciana, como también lo fue en 2019 por la explotación minera de El Feixolín, igualmente sin autorización alguna, por lo que se le sentenció a dos años y medio de prisión de los ocho que se pedían inicialmente, con indemnización de 135.000 euros al denunciante, el empresario local Antonio Arias Tronco, y multa de 8.500 euros por arrasar el monte.

'Insolvente' con varias sociedades opacas en refugios fiscales

La investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado en España El País y La Sexta identifican ya a Alonso en septiembre del año 1996 cuando se constituye la sociedad Herriard Limited en las Islas Vírgenes Británicas, “que expidió un poder general en nombre de Alonso unos días más tarde”. Herriard comparte dirección de facturación con otras empresas de Alonso en la madrileña calle de Don Quijote, y permaneció activa y con el empresario como beneficiario al menos hasta el año 2018.

También en 2004 se creó en Panamá la empresa Zimco Business, que en 2009 pasó a llamarse Watercard Holdings. Alonso figuraba en el año 2017 como “la persona que controla los registros y documentación subyacente de la compañía”, remarcan. La dirección especificada, también en Madrid, coincide con el domicilio social de Agrupación Carbonera del Norte, una de las empresas que forman parte del amplio Grupo Alonso.

Tampoco fue la única. Hay otra más reciente en Panamá, a través de la sociedad Neilmar Investments, creada todavía el 21 de junio de 2016. A nombre de esta empresa se abrió en mayo de 2017 una cuenta destinada “a la administración de inversiones en activos financieros”, resaltan. De acuerdo con el formulario de registro, solo en esta compañía el patrimonio total ascendía a una cifra entre 25 y 30 millones de dólares.

Fue en ese año cuando recibió la primera condena por la destrucción de la Cueva de Chaves (Huesca), a pesar de que él desde el banquillo de los acusados, donde se ha sentado innumerables veces sin pisar nunca la cárcel, se declaraba “un chivo expiatorio”.

Etiquetas
stats