Todos los partidos en Diputación de León vuelven a exigir el fin de los peajes de Asturias y Astorga

Peaje en la autopista AP-71 que une León capital y Astorga.

Que las autopistas León-Astorga (AP-71) y León-Asturias (AP-66) sean liberadas y totalmente gratuito viajar por ellas. Eso es lo que en el Pleno celebrado hoy se ha aprobado en la Diputación leonesa por unanimidad de todos los grupos, es decir, el PSOE y UPL que cogobiernan en pacto, así como el Partido Popular y Ciudadanos, en la oposición.

Se trata de una posición que reedita similares acuerdos para el fin de los peajes que ya se han vivido años atrás en la misma institución, aunque gobernando entonces el PP, y que de poco han servido hasta ahora, ya que los peajes persisten en ambas autopistas leonesas.

El texto fue presentado y defendido por el único diputado provincial de Unión del Leonés Leonés (UPL), Matías Llorente, aún sabedor de que como siempre defiende “estas mociones no suelen pasar del Puente Villarente”. Sin embargo, consideró justo reivindicar “al menos el mismo trato que se le está dando a otras autopistas en el resto del país”, en relación a varios rescates recientes en Galicia y otros territorios por parte del Gobierno.

Por el PP, Francisco Castañón refrendó que “sería muy positivo, con la que está cayendo” sobre todo el fin del peaje en la autopista entre la capital y la ciudad de Astorga, que vertebra la provincia, algo que tildó de “sangrante”. El portavoz socialista, Nicanor Sen, se sumó en nombre de su grupo “por el beneficio para todos los ciudadanos de la provincia”, a pesar de criticar implícitamente al PP que nunca lo haga cuando gobierna, una postura que a su juicio le permitiría “sacarles los ojos... perdón, los colores, mejor dicho”, se excusó ante el lapsus que provocó alguna risa.

Y por Ciudadanos, Gemma Villarroel, refiriéndose aparentemente sólo a la autopista del Huerna con Asturias, habló de que “está suficientemente amortizada”, criticando, eso sí, que si se consigue poner fin al cobro o, como prevén los Presupuestos Generales del Estado para 2021, incrementar la bonificación a los conductores, “se lo deberemos agradecer como siempre más a Asturias” porque “al PSOE de León no le hemos visto”.

Un comentario que ofendió al presidente socialista de la institución, Eduardo Morán, quien defendió el “mucho trabajo” callado respecto al peaje asturleonés “de los parlamentarios y mío”, aunque matizó que “sin fotos”, de modo que a su juicio lo que se consiga con la AP-66 “quizá se deba más a nosotros que a los compañeros de Asturias”.

En todo caso, quiso “confesar” que hay algún alcalde de municipios por los que pasa la carretera N-120 “que me han propuesto que no están de acuerdo” en que desaparezca el peaje de la León-Astorga, “porque si fuese gratis” la autopista “podría perjudicar a algunos pueblos”, postura que se apresuró Morán a aclarar que él no comparte.

Etiquetas
stats