PP y Ciudadanos votan una dura moción en Diputación contra los recortes sanitarios de la Junta

diputación pleno telemático coronavirus león

Una moción que exige al Gobierno de la Junta de Castilla y León el fin de los recortes sanitarios y la garantía de una sanidad pública y con la calidad previa al año 2012 en la provincia de León ha salido hoy adelante en forma de exigencia de la Diputación de León a la Consejería de Sanidad, que dirige Ciudadanos, y al presidente Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular (PP).

Precisamente, estos dos grupos en la institución provincial, ambos en la oposición, se han sumado a los votos a favor del texto propuesto por el PSOE que gobierna la Diputación, aunque tanto los diputados populares como la de ciudadanos decidieron no intervenir en modo alguno en el debate sobre el contenido de la moción. Simplemente asintieron en su voto afirmativo.

La moción socialista, en términos muy críticos con la gestión de la Junta, instaba en primer término a retirar de manera inmediata la última propuesta del Plan de Reforma de Atención Primaria, que es la segunda tras la crisis de Gobierno autonómico abierta por una primera retirada, así como a la “reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia” y con todas las consultas de manera presencial. Una medida que reclaman “tanto en el medio rural como en el urbano”.

El texto reclama además a la Junta “diálogo y colaboración” para afrontar la mejora de la Sanidad pública que “garantice la equidad” y el mantenimiento de todos los consultorios locales. Directamente al presidente Fernández Mañueco le piden “recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl anteriores a los recortes de 2012” y un plan de choque para la reducción de las interminables listas de espera“.

El portavoz del PP en la institución, Francisco Castañón, a pesar de que su grupo suscribió con su voto todas esas críticas, aseguró sin embargo después que en realidad sólo querían mostrar estar de acuerdo con “el mantenimiento de los consultorios en los pueblos”, así como con la continuidad de la atención presencial.

Etiquetas
stats