40 ayuntamientos de la provincia de León verán mermados sus ingresos tras la anulación del impuesto de la plusvalía

cita previa colas pandemia administracón pública ayuntamiento león trámites consistorio vecinos ciudadanos coronavirus restricciones

Sara Lombas

Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia de León, 40 de un total de 211, tendrán que rehacer sus cuentas tras la anulación por el Tribunal Constitucional de artículos que regulan el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Al menos, hasta que el Ministerio de Hacienda reformule el impuesto tal y como ha anunciado que hará tras la sentencia.

El Constitucional considera que estos preceptos son nulos porque “establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”. Este impuesto afecta a la compraventa de inmuebles y al sector de la construcción.

En la provincia de León hay 40 municipios que aplican el IIVTNU. En sus previsiones de ingresos para el año 2021 23 de los ayuntamientos calculan que habrían recibido 6.011.660 euros en total en este ejercicio. Las previsiones del resto no están disponibles en el Ministerio de Hacienda.

Según la última estadística oficial de Hacienda, del año 2019, es el segundo impuesto más relevante para las arcas municipales, después del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque en ningún ayuntamiento supone más del 3% de sus ingresos totales. El ayuntamiento de la ciudad de León había estimado que el porcentaje de ingresos por el impuesto de plusvalía sería de 2.500.000 euros, el 1,96% sobre el total de ingresos. El municipio que más ingresos recibía de este impuesto es Valverde de la Virgen, con el 7,56% de sus ingresos. En el polo opuesto está Cabrillanes, con un 0,10%.

Los ayuntamientos, en pleno proceso de formulación de sus cuentas para el año que viene, deberán reajustar sus previsiones de ingresos de este 2021 ante la devolución previsible que tendrán que hacer de lo ya cobrado y lo que no se podrá recaudar.

Etiquetas
stats