SUCESOS

La Guardia Civil recupera un fragmento del meteorito de Reliegos 'perdido' desde hace más de 50 años

La recuperación del fragmento por parte del Seprona de Tres Cantos en Madrid ha sido posible porque se puso a la venta en un portal de Internet y a partir de hoy, formará parte de la exposición permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales  junto a otros dos fragmentos del meteorito original, el último certificado que cayó en España en el año 1947.

Meteorito de Reliegos 1947 expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
El meteorito de Reliegos expuesto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. // MNCN
ileon.com  | 27/10/2021 - 13:30h.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Madrid, han hecho entrega al Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Rafael Zardoya, de un fragmento del meteorito de Reliegos que se encontraba en paradero desconocido desde hace más de cinco décadas.

La intervención policial se inició a instancias del MNCN cuando el conservador de la colección de Geología, Aurelio Nieto, descubrió el anuncio en Internet de la venta del fragmento y reconoció el etiquetado de las colecciones del museo. Se alertó en ese momento a la Guardia Civil, en concreto al Seprona de Tres Cantos, Madrid, a través de una denuncia.

"Los agentes lograron identificar al autor del anuncio y, tras comprobar la autenticidad del fragmento y el etiquetado, procedieron a su requisición y devolución en el día de hoy al museo", informa su Gabinete de Prensa.

"Recuperar esta pieza  nos permite volver a exponerla al público, junto con los otros fragmentos del meteorito que se conservan en el museo. Es además una manera excelente de seguir celebrando nuestro 250 aniversario", explica el director del MNCN Rafael Zardoya.

El general José Antonio Berrocal Anaya y el director del MNCN Rafael Zardoya. // MNCN
El general José Antonio Berrocal Anaya y el director del MNCN Rafael Zardoya. // MNCN

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos (León) en el año 1947, y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. "Los meteoritos se estudian para conocer mejor el origen del Sistema Solar, la composición del núcleo terrestre e incluso indagar en el origen de la vida" explica Aurelio Nieto  que a partir de ahora será el responsable de su custodia.

"En este caso se trata de un meteorito rocoso, es decir, condrito que cayó en 1947. Para su estudio se cortó y actualmente, además de los que tenemos en el museo hay fragmentos en los museos de historia natural de Washington y Nueva York", continua.

Puedes leer un amplio reportaje sobre el meteorito de Reliegos aquí

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad