PROVINCIA

El vino del Bierzo, el gran protagonista de los Premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2021

El bodeguero Álvaro Palacios y Bierzo Enoturismo se llevan los premios Personaje Leonés e Institución Leonesa, mientras que Restaurante Leonés se lo lleva Casa Coscolo y Productor Leonés Panadería Flecha.

Premios 2021 de la Academia Leonesa de Gastronomía.
Premios 2021 de la Academia Leonesa de Gastronomía.
ileon.com  | 26/10/2021 - 19:50h.

La Academia Leonesa de Gastronomía ha decidido en asamblea general los ganadores de sus premios de 2021 que tienen como protagonista el vino del Bierzo. De los cuatro galardones que conceden, dos han ido a parar a la comarca leonesa de una u otra manera.

El título de Personaje Leonés 2021 ha sido concedido a Álvaro Palacios, uno de los enólogos y bodegueros más reputados de España. Nacido en Alfaro (La Rioja) en el seno de una conocida familia bodeguera local -los Palacios Remondo-. Desembarcó en el Bierzo de la mano de su sobrino con la bodega Descendientes de J. Palacios en Corullón.

"Teníamos las cepas y la historia, pero nos faltaba el comercio. La llegada de Álvaro lo cambió todo. Le dio al Bierzo la dimensión que tiene hoy. Fue él quien puso la fe. Todos le hemos copiado. Nos ha enseñado que el detalle es la gran virtud de un vino, que ese punto de envejecimiento, ese momento exacto de vendimia, ese tratamiento del viñedo es lo que te diferencia", manifiestan a través de un comunicado.

Casa Coscolo ha sido elegido Restaurante Leonés. Hace más de 19 años que Pedro y Eva lo pusieron en marcha en Castrillo de los Polvazares. "Desde entonces, han alimentado la memoria con aromas, sabores y texturas de siempre, recreando el auténtico cocido maragato, plato estrella de la comarca. Con la misma ilusión y la experiencia que les ha dado el tiempo, siguen convocando al selecto club de apasionados del cocido para degustar, entre otras delicias, el famoso Cocido Coscolo": respetuoso de las raíces, pero incorporando las nuevas técnicas culinarias.

La Institución Leonesa del año es Bierzo Enoturismo, una asociación público-privada, sin ánimo de lucro, compuesta por una representación del tejido empresarial de la comarca (bodegas, restaurantes, hoteles, empresas de turismo activo, agencias de viajes, etcétera) que tiene como objetivo la creación del destino turístico de calidad Bierzo. Una iniciativa para valorizar el vino, generar actividad turística en el territorio contribuyendo a la propia dinamización de la comarca; así como difundir otros recursos como son el paisaje, la naturaleza, el patrimonio cultural, industrial y otros productos gastronómicos del Bierzo.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) destaca el posicionamiento de la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo como el primer destino nacional vitivinícola a visitar que augura un importante crecimiento en el número de visitas y viene a confirmar el posicionamiento como motor, eje y referente turístico de la comarca berciana.

Y, por último, el Productor Leonés 2021 es Panadería Flecha, con más de sesenta años de trayectoria como artesanos panaderos y muchos premios conseguidos son una muy buena representación de un productor leonés. Su actividad y apuesta por la calidad los ha llevado a través de Daniel Flecha, tercera generación, a ser ganadores del III Campeonato Nacional de Panadería Artesana (organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería) o la Miga de Oro (también en 2019) así como terceros en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos. "Nuestro objetivo no son las grandes producciones, si no, ofrecer un producto saludable y atractivo, utilizamos harinas de primera calidad, largas fermentaciones, procesos tradicionales y producimos hasta donde nuestra masa madre nos permite", agradecen.

Por el momento se desconoce cuándo se entregarán los galardones de la Academia correspondientes a la edición 2021.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad