29, 30 Y 31 DE OCTUBRE

48 Feria de San Simón en Sahagún este fin de semana para despedir octubre

El tradicional premio a la Mejor Docena de Puerros y las numerosas actividades programadas, compartirán este año protagonismo con dos importantes acontecimientos: la colocación de la estatua de Pedro Ponce de León en la plaza de San Benito y la presentación oficial del Pendón de Sahagún.

Puerro Sahagún
El Puerro de Sahagún. / Sahagundigital.com
ileon.com  | 26/10/2021 - 16:57h.

El puerro vuelve a ponerse sus mejores galas este fin de semana para la Feria de San Simón de Sahagún con un programa festivo, gastronómico y cultural repleto de actividades, tras 2020 que solamente se pudo celebrar de modo simbólico.

Paula Conde, alcaldesa del municipio, defiende que el puerro es un producto muy enraizado en el municipio y de una calidad insuperable, por lo que se ha programado desde el Ayuntamiento una feria de tres días, desde el viernes 29 al domingo 31, a la altura de tan preciada hortaliza. Además, ha indicado la regidora, esta es una edición muy especial tanto por la presentación del Pendón de Sahagún, que será acompañado por un desfile de pendones, como por la inauguración de la escultura de Pedro Ponce de León.

Esta feria ha alcanzado una importancia sobresaliente, con un gran número de estands de productos, desde puerros y hortalizas, pasando por vino, dulces, embutidos y productos de repostería o todo tipo de artesanía, así como la exposición de maquinaria agrícola. Degustaciones gastronómicas, talleres, exhibiciones o actividades para los más pequeños tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana.

Las degustaciones serán una constante en el recinto ferial durante todo el fin de semana, donde se podrán probar los puerros en sus múltiples versiones como por ejemplo con lentejas, en ensalada o con alubias y bacalao.

Conde ha señalado también la tradición del mercado en esta tierra, como lugar de encuentro y de reunión. Una tradición que forma parte de la memoria colectiva de Sahagún. "Es por ello, y en herencia de nuestra historia, que cada año se celebra esta feria, la Feria de San Simón. Una oportunidad para dar gracias a nuestra tierra por ofrecernos una variada y excelente huerta", indicó la regidora facundina, que además ha añadido que el pasado año, por las circunstancias que vivimos, no fue posible la celebración de la 48 edición, por lo que alejamos un año más en el tiempo la futura celebración de su medio siglo de existencia. "Pero con más ilusión y ganas, aún si cabe, os damos a todos la bienvenida a nuestra gran cita del otoño".

Los actos comenzarán el viernes a las 12.00 horas con la presentación y colocación de la estatua de Pedro Ponce de León, tallada por el escultor Jesús Román Sanz, en la plaza de San Benito. La apertura del recinto ferial tendrá lugar a las cinco de la tarde con actividades en el estand de la ludoteca municipal infantil de 18.00 a 21.00 horas. En la carpa exterior a las 20.30 horas habrá una degustación de chichurro (morcilla leonesa) por gentileza del Ayuntamiento de Sahagún.

El sábado la actividad en el recinto ferial comenzará a las 11 de la mañana con actividades y talleres de sensibilización por Cruz Roja hasta las 14.00 horas en el recinto exterior. A las 12.00 horas finalizará el plazo para presentarse al premio Mejor Docena de Puerros en el estand del Ayuntamiento y de 12.00 a 14.00 horas tendrán lugar las actividades en el estand de la ludoteca municipal infantil.

En esta jornada se realizará la inauguración oficial de la Feria de San Simón, a las 12.30 horas, tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, que correrá a cargo del senador provincial y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez acompañado de la alcaldesa de Sahagún y demás autoridades, con la actuación de la Banda de Música de Sahagún.

A las dos del mediodía llegará el turno de una suculenta degustación de lentejas de Tierra de Campos con puerros por gentileza de la IGP Lenteja de Tierra de campos en la carpa exterior cocinadas por el restaurante La Codorniz.

Las actividades de la tarde arrancarán con la presentación del libro 'La Taberna de Sahagún' del autor Santiago Zurita a las 18.00 horas con firma de ejemplares. Desde esa hora y hasta las 9 de la noche los más pequeños podrán seguir disfrutando de actividades en el estand de la ludoteca.

A las 19.00 llega otro de los momentos más deliciosos del sábado, la degustación de "larpeira gallega" en el estand Panadería Gallega Francisco Lozano. Y del salado al dulce, desde las seis y media a las ocho de la tarde, los más golosos disfrutarán con el Taller de Repostería Creativa para menores: Elaboración de 'Truco o Trato 2021', impartido por Peggy Herrera en el estand Ludoteca Municipal con inscripción previa en este mismo emplazamiento. De nuevo, a las 20.00 horas, otra degustación. En esta ocasión de ensalada de puerros por gentileza del Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún.

El broche final de la agenda del sábado será en el Auditorio Municipal con la entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento de Sahagún: Puerro de Oro a la productora sahagunense Amaya Pinto Fernández, residente en Los Ángeles y ganadora de seis EMYS, con la actuación del coro Facundino para finalizar el acto.

La programación del domingo comienza con fuerza desde la mañana con la presentación del Pendón de Sahagún en el Auditorio Municipal a las 12.00 horas y a continuación, desfile de pendones de la comarca hasta el recinto de la feria acompañados por Los Dulzaineros de León.

El estand de la ludoteca estará abierto de 12.00 horas a 14.00 horas y las dos se entregarán los premios a la Mejor Docena de Puerros y al Estand Mejor Decorado.

Después de los galardones, a las 14.15 horas los paladares más exquisitos disfrutarán con una degustación de alubias plancheta con puerros y bacalao por gentileza de la empresa La Mejor Alubia, de Bercianos del Páramo, elaboradas por el restaurante Domus Viatoris.

La ludoteca estará disponible también por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en donde se desarrollará otro taller, previa inscripción en el estand, de repostería creativa para menores.

Tres días de actividades, que terminarán con una gran chocolatada a las 20.00 horas para finalizar una feria muy especial.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad