Saúl Ares realiza un guiño “a la gastronomía más popular” en la inauguración de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Saúl Ares, del CSIC, mantenedor de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

Con un elogio a “la gastronomía berciana más popular, la que hacen las familias en casa”, el mantenedor de las trigesimo séptimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo, el científico del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Saúl Ares, dio hoy por inaugurado este evento que n cuenta con la participación de una treintena de restaurantes de la comarca, a los que se suma, como en los últimos años, otro establecimiento en la vecina comarca gallega de Valdeorras.

Tras la suspensión del año pasado debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, Ares subrayó que “gracias al trabajo de los científicos este año podemos celebrar otra vez las jornadas”. En ese sentido, recalcó que no se considera “una persona muy destacada” y atribuyó su elección como mantenedor de la cita a la intención de homenajear a toda la comunidad científica a través de su persona.

Hijo de emigrantes bercianos, Ares nació en 1977 en New Jersey (Estados Unidos), aunque se declara “medio de Villadepalos, medio de Berlanga del Bierzo”. Con su nombramiento como mantenedor de las jornadas, el Consejo Comarcal pretende destacar la “valiosa labor divulgadora” del científico de orígenes bercianos, a través de la cuenta de Twitter @omeuxeito, en los “momentos de más miedo e incertidumbre” provocados por la pandemia de covid-19 y en sus apariciones en televisión.

Recuerdo a las víctimas de la pandemia

En su discurso, el mantenedor también quiso tener un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia y a aquellas personas que debido a la situación no han podido estar acompañados por sus familias durante los últimos momentos. Entre ellos, destacó de manera emocionada a su padre, fallecido hace tres meses. “Mi padre era un agricultor de una familia berciana de toda la vida y quiero dedicar este momento a personas como él”, señaló el berciano, que recordó cómo su familia ha trabajado desde siempre productos como las manzanas, los pimientos o las cerezas.

Celebrado en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la antigua central de Compostilla I, el acto de inauguración de las Jornadas contó con la presencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y de la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla.

Menú entre 20 y 44 euros

A partir de mañana, los restaurantes participantes deberán ofrecer los menús de jornadas, con presencia de los productos de calidad bercianos, durante los fines de semana. Los precios oscilan entre los 20 euros que cuesta el menú más barato hasta los 44 euros del más caro.

En esta edición, la número 37.ª, son cuatro los restaurantes que participan por primera vez en esta iniciativa de promoción gastronómica, que sentó a la mesa a casi 31.000 comensales en 2019.

Cada uno de los establecimientos participantes aporta una cuota de 300 euros. Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo contribuye con 600 euros y el resto de figuras de calidad aportan un total de 1.500 euros.

Etiquetas
stats