'Acoso. #MeToo en la ciencia española', el libro de la leonesa Ángela Bernardo sale a la venta

El primer libro de Ángela Bernardo ha llegado hoy a las librerías. // Next Door Publishers

¿Ha habido acoso a las mujeres en la ciencia española como sacó a la luz el movimiento Mee Too en el mundo anglosajón? Esta es la pregunta que se hizo la biotecnóloga y periodista científica berciana Ángela Bernardo –que fuera colaboradora de ILEÓN en sus inicios– y que le ha llevado a escribir su primer libro tras dejar su prometedora carrera como biotecnóloga hace diez años y comenzar a escribir noticias. Hoy su libro ya se puede comprar en las librerías.

Y hoy sale a la venta 'Acoso, Mee Too en la ciencia española', su primer gran trabajo de este tipo publicado por la editorial Next Door Publishers que dirige la física Laura Morrón, y prologado por otra leonesa de adopción, María Ramírez, que contextualiza el impacto del #MeToo a nivel internacional (puedes leerlo de forma gratuita en un enlace de esta página).

El libro aborda cuestiones espinosas y muy desconocidas. Más aún en la ciencia patria. Según la reseña de la editorial, el planteamiento que Bernardo realiza parte de “las acusaciones en 2017 contra un productor de Hollywood, Harvey Weinstein, que propiciaron el nacimiento del #MeToo”.

“Desde entonces, este fenómeno ha visibilizado conductas inadecuadas que habían permanecido ocultas durante décadas. 'Acoso. #MeToo en la ciencia española' es un trabajo periodístico sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las universidades y los organismos públicos de investigación”.

Ángela Bernardo se mete en harina y el libro promete ser una bomba. “En sus páginas encontraremos respuestas a muy diversas preguntas. ¿Qué encaja en estos comportamientos? ¿Cómo se regulan? ¿Qué se sabe acerca de las personas que acosan? ¿Qué dificultades afrontan quienes padecen problemas de este tipo? ¿Y cuál es el papel de las instituciones para prevenir y frenar esta lacra? El libro combina entrevistas y análisis para ofrecer una perspectiva actualizada sobre estas cuestiones”, según la editorial.

Ángela Bernardo es berciana, aunque oficialmente naciera en León en 1988. Es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León, máster en Industria farmacéutica y biotecnológica y experta en Comunicación. Trabaja desde hace casi una década en periodismo científico, pasando por Hipertextual, donde destapó en 2016 el 'Caso Nadia' –la niña con tricodistrofia con la que sus padres intentaron ganar dinero engañando a los medios de comunicación–, investigación por la que ganó en 2017 el premio José Carlos Pérez Cobo de Periodismo y Pensamiento Crítico.

Desde 2018 es redactora en Civio, una organización independiente que ha publicado reportajes sobre la atención a la salud mental, la crisis del coronavirus o los conflictos de intereses en ciencia, entre otras investigaciones periodísticas. Antes colaboró con otros medios de comunicación, como Hipertextual o la revista Jot Down. Ha recibido también el Premio Profesor Juan Ramón Zaragoza (2018) y el prestigiosísimo Premio Concha García Campoy de Periodismo Científico (2019), en la categoría de prensa digital, que concede la Asociación de Prensa de Madrid.

Acércate a la librería del barrio a comprar un ejemplar y si no puedes, hazlo aquí por internet

Etiquetas
stats