Las comarcas leonesas se manifestaron masivamente en Madrid contra los macroproyectos de renovables

Ambiente de parte de los asistentes leoneses, los más numerosos, junto con los turolenses, en la manifestación de Madrid.

Antonio Vega

Cientos de personas desplazas desde toda España, con una muy nutrida representación de todas las comarcas de la provincia de León afectadas, se han manifestado este sábado en Madrid contra los macroproyectos de energías renovables que se están proyectando y comenzando a tramitar.

Casi 200 entidades han secundado la protesta de Aliente, una alianza de energía y territorio que defiende una transición energética “realmente ecológica, sostenible y justa con las personas y los territorios”.

“Renovable sí, pero no así” ha sido el esolgan escogido de la protesta que ha partido de Atocha hasta la plaza de Sol madrileña, donde se ha leído un manifiesto que insta al Ministerio de Transición Ecológica y las Comunidades Autónomas a abordar de manera ordenada la implantación de proyectos energéticos.

Entre lo más coloridos y animados en su protesta, con decenas de banderas y pancartas alusivas, han sido los representantes de las comarcas leonesas, no sólo por el alto número de proyectos en marcha, que provocan un gran rechazo, sino además porque es una de las provincias más afectadas en la transición del cierre total del sector energético de la minería del carbón y la transición hacia las energías renovables.

La larga lista leonesa

Encabezados con un gran pendón blanco, los colectivos sumados a la protesta en Madrid fueron la Asociación Rural Cepeda Órbigo (Arco); Alto Valduerna Natural y Sostenible; la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia de Astorga; Bierzo Aire Limpio; Cabrera Despierta; La Cepeda Viva; León Ruge; Luna Verde; Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa; Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica; Rural Sostenible; Unidos Valderrey Dice No; Institutu D'Estudios Cabreireses; Asociación por el Desarrollo Rural del Bierzo y La Cabrera; y la Plataforma para la Defensa de Gistreo.

Desde Teruel a Galicia y desde Castellón al Pirineo o Andalucía, la principal queja de las organizaciones es la afección que a los paisajes y territorios, muchos de ellos en retroceso poblacional o de la España Vaciada, van a tener los macroproyectos renovables, con un alto impacto ambiental pero limitado en economía y empleo local en muchos casos.

Los participantes defendieron las energías renovables ante la transición justa pero piden más apoyo al autoconsumo y otro modelo energético “no especulativo”, que armonice las renovables con sus lugares de implantación.

Las plataformas, asociaciones y colectivos leoneses se unieron incluso para su propio manifiesto, en el que destacaban la voz común “de todas sus comarcas, las del páramo y las de las montañas, de este a oeste y de norte a sur”, unidos “para luchar contra un modelo energético que no es justo, que carece de planificación territorial y que responde solo a los intereses de grandes fondos de inversión”.

Los manifestantes leoneses afirmaron tener “claro que es una transacción, y no una Transición Ecológica”, denunciando el “impacto negativo muy severo sobre nuestro territorio y la vida de sus habitantes” que tendrían tales planes, convirtiendo “nuestra tierra en un megaentramado industrial, borrando lo que somos. Porque se nos ofrece dinero a cambio del total sacrificio del territorio”. “Nos unimos para dar voz a los pueblos y al mundo rural, una voz que dice que '¡nos quedamos'!”.

Algunas de las frases más escuchadas en el deambular de los manifestantes fueron “No queremos molinos donde los pepinos”, “No queremos placas donde las patatas”, “Gobierno, atiende, los pueblos no se venden” o No es transición, es especulación“.

Etiquetas
stats