El vídeo viral de una mujer paseando en León un perro robótico de Boston Dynamics que arrasa en WhatsApp

La mujer paseando a 'Spot' de Boston Dynamics en la plaza de Guzmán.

Jesús María López de Uribe

¿Qué hace esa señora paseando con la correa por León un perro robótico? ¿Pero qué es ese cacharro? Eso es lo que se preguntan muchos españoles, y más aún los leoneses que están recibiendo (y compartiendo) de forma viral un vídeo en el que se puede ver a una mujer paseándolo por la plaza de Guzmán y entrando en la avenida Roma.

No se sabe muy bien el motivo de por qué salen calles de León en el vídeo que pasa frenéticamente por WhatsApp de móvil en móvil (y tampoco quién lo ha podido grabar) pero lo que sí puede decir un aficionado a la tecnología punta es que está llevando el modelo de perro robótico de Boston Dynamics llamado Spot. Que tiene un precio de más de 63.000 euros (74.500 dólares), más que un modelo de coche Tesla 3.

Según la web 'Híbridos y Eléctricos', se trata del robot llamado Spot modelo Explorer, un can mecánico cuadrúpedo “capaz de realizar, entre otras tareas, actividades de vigilancia, protección y extracción y transporte de elementos. Para su funcionamiento puede transportar dos baterías que se pueden alternar para operar durante 90 minutos”.

La empresa Boston Dynamics está acostumbrada a mandar vídeos un tanto fake de sus modelos, con lo que hay que tener cierta precaución sobre lo que se está viendo.

La compañía estadounidense tiene dos modelos más: el más impresionante es Atlas, “un robot humanoide de 183 centímetros de atura para tareas de búsqueda y rescate”, que cuando se cae parece totalmente humano (como se puede ver en este otro vídeo para alucinar bastante, porque en este caso sí es imagen real, o en este otro donde bailan Do You Love Me). O SandFlea, otro más pequeño “de tan solo cinco kilogramo de peso, inspirado en los insectos, que es capaz de saltar hasta a nueve metros de altura”. Sus otros dos robots que han salido al mercado, junto a Spot, son para almacenes y logística: uno llamado Strecht y otro bautizado Pick.

Sea lo que sea, si el vídeo está hecho con técnicas de deep fakecomo este que muestra cómo se defiende de abusos como si tuviera inteligencia; aquí se puede ver cómo lo hicieron o el de León es real (que parece ser lo más probable) es el vídeo del día. Sino del mes para que todos los leoneses hablen de él en toda España. El lector decidirá si es de verdad o no, pero lo que está claro es que es todo un espectáculo parecido a la ciencia ficción. Ahora toca echar un vistazo aquí abajo y dar el veredicto.

Etiquetas
stats