Agricultura anuncia la modernización de 1.000 hectáreas de regadío con una inversión de diez millones

Peio García / ICAL. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita una explotación de lúpulo

Agencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recorrido hoy la explotación de cultivo de lúpulo de Isidoro Alonso en la localidad leonesa de Gavilanes de Órbigo, donde destacó la pujanza de ese cultivo en la provincia, que acapara el 95 por ciento de la superficie en España (541 de 570 hectáreas).

También incidió en la “buena perspectiva” del lúpulo, que se verá favorecido por las modernizaciones de regadío. Carnero anunció para las próximas semanas un convenio con la Comunidad de Regantes para modernizar 1.000 hectáreas de regadío con una inversión de diez millones; “y eso implica población joven e incorporación a la actividad agraria. Lo único que hay que hacer es iniciar las distintas actuaciones que nos permitan tener modernizado Llamas de la Ribera”.

La provincia leonesa, recordó, cuenta con 250 explotaciones que en estos momentos están en fase de cosecha, con una previsión de recogida de 1.700 kilogramos por hectáreas, lo que supone 940 toneladas de producción total que mejorarán las cifras de 2020.

El consejero, que también visitó instalaciones destinadas a las labores de pelado y secado de la flor del lúpulo, recordó que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, colabora desde hace años con la Sociedad Agraria de Transformación, SAT, Lúpulos de León y con la Universidad de León para la mejora de este cultivo que en la convocatoria de este año de ayudas a su fomento recibió la aprobación de 48 solicitudes de las 51 presentadas, que supusieron la concesión de 280.593 euros.

Ecoesquemas

Preguntado al respecto, Carnero aludió a modelo de 'ecoesquema único' que defiende la Junta en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y que ya presentó en mayo al Ministerio de Agricultura y recordó que se pretende “que todos los agricultores y ganaderos puedan encontrar un acomodo” en dicha práctica medioambiental.

Etiquetas
stats